Fallece Pedro García, presidente de la asociación memorialista 'La Barranca'

Fallece Pedro García, presidente de la asociación memorialista 'La Barranca'

Su padre, alcalde republicano, murió fusilado en el 1936 y su madre fue una de las 'mujeres de negro'

L. R.

Logroño. Pedro García, presidente de la Asociación para la Preservación de la Memoria Histórica en La Rioja 'La Barranca', falleció en la noche del pasado jueves a los 88 años de edad, según informó la propia asociación memorialista que presidía desde su constitución oficial en el 2008. Sus cenizas serán depositadas en el memorial del mismo nombre -cementerio civil de Lardero- el próximo 1 de noviembre, fecha en la que precisamente estaba previsto rendirle un homenaje.

García, que fallecía en el centro en el que estaba hospitalizado desde hace semanas, era natural de Villamediana de Iregua. Su padre, alcalde republicano de la citada localidad, fue fusilado en 1936 en La Barranca y su madre, detenida junto a su hermano mayor, fue una de las 'mujeres de negro' que cada 1 de noviembre comenzaron a visitar La Barranca manteniendo vivo el recuerdo de los asesinados y que impulsaron el hoy cementerio civil. Allí nació la comisión de familiares de los represaliados por el franquismo que posteriormente se convirtió en la actual asociación de la que Pedro formó siempre parte activa

«Nunca olvidaré su sonrisa y su grito final, ¡Viva la República!», escribía ayer 'Chuchi' Cámara, de La Barranca, recordando la figura de García junto a un poema de Miguel Hernández.

Fotos

Vídeos