Fallece Blas Osaba, fundador del Grupo Osaba

Blas Osaba, fotografiado en 2015
Blas Osaba, fotografiado en 2015 / Sonia Tercero

La apertura en 1963 de un comercio en la calle Portales es el origen del actual conjunto de ocho empresas tecnológicas

LA RIOJALogroño

Blas Osaba, patriarca y fundador del Grupo Osaba, ha fallecido en Pamplona a los 81 años.

El Grupo Osaba, con más de 50 años de historia, tuvo su origen en un comercio familiar de la calle San Juan, que se trasladó a San Agustín y finalmente se convirtió en 1963 en el primer negocio de este conjunto de 8 empresas, con la apertura de la tienda del número 19 de Portales.

Posteriormente, el comercio principal del grupo se ubicó en San Antón. Eran los años 80.

Después, del comercio tradicional fueron naciendo otros negocios, diversificados en varios sectores tecnológicos: Osaba, MassComm, CommCenter, Mass Security, Hiberus Osaba, WAF Estructuras Digitales, MandiTel y FormaVolución, tras 50 años de experiencia y con unos 900 empleados y ocho empresas diversificadas en varios sectores tecnológicos, ahora en manos de dos hijos del fundador, Juan Antonio y Blas hijo.

En 2015, Osaba fue distinguido por el premio a toda una vida dedicada al sector tecnológico en los Premios Web Riojanos. «Hemos ido siempre adelantándonos en el tiempo, siempre», decía entonces, recordando una vida dedicada al trabajo. «La verdad es que todos hemos sacrificado cosas, tampoco nos ha importado. Mis hijos venían del colegio y hacían entregas, echaban una mano. Aquí no había días de fiesta. Hasta en las vacaciones escolares ellos venían a trabajar».

El funeral por Blas Osaba se celebrará este sábado, a las seis de la tarde, en la parroquia logroñesa de Valvanera. La familia recibe en la sala 8 del Tanatorio Pastrana de 10 a 14 horas

Fotos

Vídeos