Mil extranjeros 'sin papeles' reciben atención sanitaria gracias a Cruz Roja y Cáritas

Un momento de la reunión / G.L.R.

Los requisitos para poder optar al programa son, entre otros, llevar más de tres meses empadronado o no disponer de recursos económicos suficientes

LA RIOJALogroño

La consejería de Salud ha facilitado la asistencia sanitaria a casi mil extranjeros en situación irregular de 43 países gracias al convenio con Cruz Roja y Cáritas.

Así lo ha explicado el Gobierno de La Rioja en un comunicado tras la reunión que han mantenido el director del Área de Salud, José Miguel Acítores, y la directora general de Prestaciones y Farmacia, Carmen Sáenz, con el presidente de Cruz Roja La Rioja, Fernando Reinares, y el responsable del Área de Acción Social de Cáritas, Julián Rello.

En esta reunión, recogida por EFE, se ha hecho un balance del trabajo conjunto realizado a lo largo de los dos años y medio de vigencia del convenio.

En octubre de 2015 el Gobierno de La Rioja ordenó la atención sanitaria a extranjeros en situación irregular dentro Sistema Riojano de Salud.

A fecha de hoy, 929 personas de 43 nacionalidades ya se han beneficiado de este programa de atención sanitaria y social, de las cuales 714 siguen estando de alta en la base de datos de Tarjeta Sanitaria del Sistema Nacional de Salud, 123 han causado baja y 92 han regularizado su situación.

Acítores ha señalado que «la medida se estableció en base a la propuesta del Ministerio de Sanidad CCAA para armonizar la atención social y sanitaria que recibía este colectivo en España» y que el acceso se canalizó en La Rioja a través de las entidades sociales «por su amplia y reconocida experiencia en la atención a colectivos inmigrantes».

Según han dado a conocer los responsables de Salud, el mayor número de atenciones se ha producido en ciudadanos de Georgia (167), seguido de Marruecos (164), Colombia (167), Armenia (83), Venezuela (37), Honduras (31), Argelia (29), Nicaragua (26), y Brasil (26).

En lo referente a la localidad de empadronamiento, el 25% reside en Logroño, y el 75% fuera de la capital riojana, siendo Arnedo y Calahorra los municipios con más personas dadas de alta.

Entre los requisitos que deben cumplir las personas a las que se dirige este programa encontramos ser extranjero mayor de edad; no tener reconocida por el Instituto Nacional de la Seguridad Social la condición de asegurado; no tener derecho a cobertura sanitaria pública por otra vía; llevar más de tres meses empadronados en un municipio de La Rioja, o no disponer de recursos económicos suficientes (inferiores a 500 euros al mes), entre otros.

Una vez tramitada y aceptada la solicitud, Salud incluye en la base de Datos de Tarjeta Sanitaria del Sistema Nacional de Salud la condición de esa persona con acceso a la dispensación de asistencia sin la emisión de tarjeta sanitaria y emitiendo un documento acreditativo de esta condición.

Asimismo, a lo largo de la reunión se han dado a conocer los datos más significativos registrados en 2017 en la Unidad de Atención a los Usuarios Extranjeros, ubicada en el Centro de Salud de Espartero, donde se gestiona este programa de atención a personas en situación irregular, además de los destinados a menores, embarazadas y solicitantes de protección internacional extranjeros.

Durante el año pasado, más de 1.790 extranjeros de 58 nacionalidades han sido atendidos por esta unidad.

Respecto a las altas a extranjeros en situación irregular, en 2017 se tramitaron 452 altas y 127 renovaciones; los países con mayor número de altas y que suponen el 64% del total son Colombia (96), Marruecos (74), Georgia (71) y Armenia (49), procediendo los usuarios de este servicio de 37 países. Las localidades con mayor número de altas han sido Arnedo (102) y Calahorra (76).

Del mismo modo, se ha dado asistencia dentro del programa de embarazadas extranjeras a 27 mujeres de 15 nacionalidades diferentes, siendo el 50% (12 mujeres) del Centro de Salud de Joaquín Elizalde.

Respecto al programa de menores de 18 años extranjeros, se han tramitado 311 altas (303 en Logroño y 8 en otras localidades) y se han realizado 87 renovaciones (83 en Logroño y 4 en otras localidades), para un total de 36 nacionalidades, donde prevalece la rumana.

por otro lado, en el programa a los solicitantes de protección internacional; en 2017 se tramitaron 145 altas (Logroño 135 y otras localidades, 10), y 222 renovaciones (Logroño 208 y otras localidades, 14), para un total de 18 nacionalidades.

Los dos países con mayor índice de altas y que sobresalen por encima de los demás son Venezuela, con 41 personas, y Ucrania, con 32; el índice más alto se localiza en el Centro de Salud de Gonzalo de Berceo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos