La expresidenta de la COTUR avala la legalidad del Plan General de Villamediana

LUIS J. RUIZ LOGROÑO.

María Antonia Ortigosa fue, entre 2007 y 2011 directora general de Vivienda del Gobierno de La Rioja. A esas competencias sumó, entre el 2011 y el 2015, las de Urbanismo lo que le situó al frente de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo (COTUR), el órgano que, a la postre, dio el visto bueno al Plan General de Villamediana de Iregua en junio del 2013. Pero Ortigosa tuvo poco que aportar a los miembros de la comisión de investigación que se sigue en el Parlamento de La Rioja. «No intervine en ninguna deliberación ni votación, tal y como consta en las actas», adujo antes de explicar, a preguntas del representante de Cs, David Vallejo, que existía «un conflicto de intereses. Mi padre y mi madre son de Villamediana y por eso no informé nada».

Víctor Manuel Garrido, entonces director general de Carreteras del Ejecutivo regional, actuó entonces como presidente de la COTUR. En todo caso, antes de responder a los diputados, defendió la legalidad de las actuaciones: «El Plan General se tramitó de acuerdo al procedimiento legal, con todos los dictámenes preceptivos y favorables».

Tras hacer un somero repaso a la intervención de la dirección general de Urbanismo en los planes generales de ordenación urbana, Ortigosa argumentó cuestiones competenciales para descartar, una tras otra, las cuestiones que se le plantearon desde los grupos de la oposición.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos