La explotación del yacimiento de gas en Sotés dejará 26 millones de euros en La Rioja vía impuestos

Autoridades regionales y locales y socios del proyecto en la visita a la planta de tratamiento y torre de perforación de la misma. :: juan marín/
Autoridades regionales y locales y socios del proyecto en la visita a la planta de tratamiento y torre de perforación de la misma. :: juan marín

El proyecto de producción de hidrocarburo se inauguró ayer, después de que el pasado julio obtuvo la licencia para extraer durante 30 años

P. HIDALGO SOTÉS.

El proyecto 'Viura', de extracción y tratamiento de gas natural convencional que se lleva a cabo en Sotés, dejará cerca de 26 millones de euros en La Rioja vía impuestos durante el periodo en que permanezca en producción el yacimiento.

El presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros; el presidente de Unión Fenosa Gas (UFG), José María Egea; y el consejero-director general de UFG, Daniele de Giovanni, inauguraron ayer esta iniciativa, una vez que el pasado julio el Consejo de Ministros otorgó la licencia definitiva para que el consorcio inmerso en el 'Viura' (UFG como socia mayoritaria y promotora, además de Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi y Oil & Gas Skills) explote esta 'bolsa' durante 30 años, prorrogable por dos periodos sucesivos de 10.

La roca almacén se estima que contiene un volumen probado de 3 BCM (esto es, 3.000 millones de metros cúbicos de gas natural), lo que equivale al consumo que durante diez años realiza actualmente la región de este combustible y al 10% del consumo anual en España. En virtud de la Ley de Hidrocarburos del 2015, la operadora deberá abonar el 1% de la producción anual a los propietarios de las fincas situadas en un radio de 1,5 kilómetros en torno a los dos pozos abiertos (el 'Viura 1' en Sotés y el 'Viura 3' en Hornos de Moncalvillo), además de otro 4% que se repartirán la Comunidad Autónoma y los Consistorios de Sotés y Hornos, donde se ubican los sondeos. Así, se estima que 26 millones de euros llegarán vía ingresos fiscales a tierras riojanas en función del volumen de reservas de 3.000 millones de metros cúbicos que aloja el yacimiento.

La 'bolsa' de combustible cubre el consumo de La Rioja durante una década

De este modo, Ceniceros destacó el «positivo impacto económico» del 'Viura' en la región «para el empleo, los ayuntamientos y los riojanos». Asimismo, enfatizó que se trata de una iniciativa «única», por cuanto «desde hace 20 años no se extrae gas en tierra en España, lo que convierte a La Rioja en el principal productor gasista de nuestro país».

Por su parte, el presidente de UFG subrayó el «rol clave» del gas natural en el panorama energético actual ante la inminente Ley de Cambio Climático y Transición Energética, en el que este tipo de hidrocarburo será «una pieza vital» en el proceso de paso hacia la renovables.

UFG comenzó a comercializar el combustible riojano en marzo del 2015. Lo hizo en régimen de prueba, hasta la obtención de la autorización definitiva el pasado mes de julio. En los primeros seis meses del 2017, la producción media diaria alcanzó los 75.000 metros cúbicos. Actualmente se extrae gas solamente del pozo 'Viura 1', ya que el 'Viura 3' es mal productor. La planta de tratamiento, también ubicada en Sotés, da empleo en estos momentos a unas 30 personas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos