Arnedillo acogerá un congreso europeo de turísmo

Arnedillo acogerá un congreso europeo de turísmo

Bajo el lema «Del individualismo al ecosistema de oportunidades», el congreso prestará especial atención a «la conexión entre todos los participantes»

LA RIOJA

El Congreso Europeo de Turismo (COETUR) se centrará en la importancia de la cohesión del sector a través de las ponencias de una cuarentena de expertos durante los próximos 23 y 24 de mayo en el Hotel Balneario de Arnedillo, ha recogido EFE.

Esta iniciativa está organizada por la empresa escapadarural.com y cuenta con el apoyo del Gobierno regional y las asociaciones riojanas del sector, según ha dicho hoy en una rueda informativa la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González.

González, junto al presiente de AscaRioja, Joaquín Sanz; el coordinador de Altura, Jesús Toledo; y la directora de Comunicación de escapadarural.com, Ana Alonso; ha destacado la importancia que tiene la celebración de este congreso en La Rioja.

Bajo el lema «Del individualismo al ecosistema de oportunidades», el congreso prestará especial atención a «la conexión entre todos los participantes», además de facilitar los contactos entre ellos «para crear sinergias», ha destacado González.

Ha agradecido a los promotores del congreso la elección de La Rioja como enclave, que ha achacado a «la calidad del servicio prestado por las casas rurales y al paraje natural de la comunidad«.

En este sentido, ha asegurado que quienes visitan La Rioja repiten y, prueba de ello, es que «en 2017 creció el turismo rural porque las personas disfrutan con los recursos que se ofrecen».

También ha recordado la importancia de este sector en el desarrollo económico de la comunidad y en el arraigo de las personas en los pueblos de La Rioja.

Sobre este aspecto ha incidido Alonso, quien ha agradecido la «estupenda acogida» del congreso y ha desgranado sus cuatro líneas principales.

«Pretendemos fomentar la colaboración pública-privada, pero también la privada-privada entre empresas y la relación entre proyectos desarrollados entre diferentes territorios«, ha precisado.

La organización del congreso también invitará a los asistentes a apostar por la especialización como «forma de hacer atractivos los negocios apostando por un perfil determinado de turista», ha continuado Alonso, quien ha adelantado que, a este tema, dedicarán un taller de dos horas de duración.

«Abordaremos las sinergias en el medio rural y en el sector turístico en general por su incidencia en la lucha contra la despoblación», y suponen una oportunidad para «frenar el empleo y revertir el éxodo rural», ha detallado.

El último de los ejes del congreso se centra en la relación entre la gestión «offline» y «online» de las empresas turísticas rurales, para lo que se ofrecerá a los asistentes una «red de colaboradores con proveedores y entidades que puedan canalizar sus esfuerzos».

Todas estas líneas se abordarán a través de ponencias, mesas redondas y debates en los que se podrán conocer experiencias personales de empresarios que han emprendido iniciativas rurales con éxito en zonas como Cáceres, Lugo, La Palma, Toledo, Soria, La Rioja, Huesca, Euskadi y Navarra, entre otras.

De cara a facilitar iniciativas conjuntas entre los asistentes al congreso, Alonso ha adelantado que esta quinta edición de COETUR arrancará con dinámicas de grupo y contará con la figura del «facilitador» para poner en contacto a los participantes.

Además, habrá una mesa redonda centrada en sector agrario y el turismo rural, así como una entrevista al director general de Cultura y Turismo de La Rioja, Eduardo Rodríguez, por parte del periodista de TVE Miguel Ángel Idígoras.

Por su parte, Sanz ha definido el congreso como «esencial para el sector» y ha recordado que llevaban dos años trabajando para que COETUR eligiese La Rioja como sede para su celebración.

«Esta cita implica un reconocimiento a la profesionalidad y madurez que tiene el sector y las asociaciones de turismo rural de la comunidad que llevan más de 20 años trabajando», ha sostenido.

También ha recordado que el congreso tiene un perfil profesional, pero que en él tienen cabida todo tipo de empresas y negocios vinculados al ámbito turístico rural.

En este sentido Toledo ha recordado que no se debe poner el foco exclusivamente en las casas rurales, puesto que «existen otros alojamientos rurales como apartamentos, posadas, hoteles, hostales y cámpines», ha enumerado.

Del mismo modo, ha incluido a otras líneas de negocio como la gastronomía, las bodegas, las empresas de turismo activo y de naturaleza, las centradas en turismo tradicional y en la artesanía.

Al margen del congreso, los presentes en la rueda informativa también han proporcionado datos sobre la evolución del turismo rural en La Rioja al citar datos de ocupación de casas rurales.

Sanz ha indicado que el pasado año, la comunidad recibió 39.800 visitantes que registraron 88.845 pernoctaciones; lo que supone un incremento del 11 % respecto al 2016.

Alonso se ha referido a los datos de Semana Santa y el puente de mayo que, según el análisis realizado por su empresa, coloca a La Rioja en el segundo puesto a nivel de ocupación con un 82 % y un 47 %, respectivamente.

«En ambos casos, los datos de La Rioja están por encima de la media nacional, que fue de un 69 % en Semana Santa y de un 38 % en el puente mayo», ha añadido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos