Experto en 'smart cities' para la UE

Daniel Menchaca, en la empresa JIG para la que trabaja. :: j.m./
Daniel Menchaca, en la empresa JIG para la que trabaja. :: j.m.

El ingeniero riojano Daniel Menchaca asesora a Europa sobre una directiva para reutilizar los datos públicos

DIEGO MARÍN A.

Hace una semana el ingeniero superior en Telecomunicaciones Daniel Menchaca viajó a Bruselas para ofrecer su experiencia sobre las 'smart cities' a los representantes de la Unión Europea. Menchaca, logroñés de 37 años, ha trabajado en Marruecos, Colombia y Brasil; realizó su proyecto de fin de carrera sobre la gestión del metro y el autobús urbano de Toulouse (Francia); y ahora, que suma ya 15 años de experiencia, trabaja en JIG, que ha desarrollado el proyecto 'SmartAppCity', como experto en la materia.

La UE está redactando una nueva directiva sobre la reutilización de información del sector público con la filosofía de que los datos estén abiertos. Para dejarse aconsejar invitaron a 15 expertos europeos en 'open data', sobre todo para conocer las barreras a las que se pueden enfrentar. «Nosotros, en JIG, a través de 'SmartAppCity', hemos usado muchos datos de ciudades como Logroño, Toledo y Madrid, y acudí a Bruselas a exponer mi experiencia para solventar los problemas que pueden surgir», explica Menchaca.

«En los países nórdicos piensan que todo está informatizado, como lo tienen ellos en sus ayuntamientos, pero no, aún hay mucho PDF, por ejemplo, y los datos no son tan accesibles», advierte el ingeniero riojano. Eso sí, lo que hace años podía parecer una utopía, progresivamente se está cumpliendo la digitalización de la información, de los datos de carácter público.

Al final de una larga jornada de exposiciones los representantes de la UE permitieron realizar un deseo a los expertos y Daniel Menchaca realizó el suyo. «Muchos servicios públicos, en Logroño, por ejemplo, están subcontratados, como el transporte público, el sistema de préstamo de bicicletas o el 010, que gestionamos en JIG. Todos esos datos los tienen las empresas, a pesar de ser público, así que debería existir una cláusula para que esa información sea del municipio. Por ejemplo, ya hay una aplicación para poder comprobar dónde está cada autobús urbano en Logroño y lo que tardará en llegar a una parada», expone.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos