Experiencia internacional y ADN riojano, en las entrañas de Biomass

Experiencia internacional y ADN riojano, en las entrañas de Biomass

El líder de la firma de conocimiento que desarrolla la patente, Alfredo Martínez, cuenta con una dilatada trayectoria investigadora

M. C. LOGROÑO.

Tras una compañía siempre hay un líder, que a veces es originario del lugar y otras muchas no. En el caso de Biomass Booster su cabeza pensante y director científico, Alfredo Martínez, es riojano, concretamente de Galilea. Este biólogo, que comenzó sus estudios en la Universidad de Navarra, es doctor, por dicha institución, en Biología Celular. A partir de ahí arrancó un periplo por distintas universidades internacionales para continuar con su formación post-doctoral. Entre esos centros estuvo en la Universidad de Columbia Británica (Vancouver), la Trinity College (Dublín) y el Hammersmith Hospital (Londres).

Con esos conocimientos a su espalda, Martínez aterrizó en el Instituto Nacional del Cáncer (NIH, Bethesda) en Estados Unidos como científico visitante. Once años después regresó a España, en el 2004, y lo hizo para asumir la dirección de un equipo de investigación en el Instituto Cajal (CSIC) de Madrid.

Pero llegó el momento de volver a casa: en el 2008 logró la plaza de 'Líder de Grupo en el Área de Oncología del CIBIR'. Desde hace nueve años se dedica, por tanto, a desarrollar «nuevas terapias anti-angiogénicas en la lucha contra el cáncer, la enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades clínicamente relevantes», se explica desde el portal del CIBIR. Para ello recurre a «técnicas de vanguardia a nivel molecular y celular».

Alfredo Martínez Director Científico de Biomass Booster «Para desarrollar conocimiento no hace falta estar en el extranjero o en una gran universidad»

Además, Alfredo Martínez ha llevado a cabo más de 190 publicaciones en medios especializados. Asimismo, alberga variadas participaciones en investigaciones nacionales e internacionales. Y precisamente a partir de una de ellas, que surgió cuando estaba en el CSIC, ha llegado el actual conocimiento y la patente de Biomass Booster.

Sin embargo, dada la relevancia que podría adquirir la ejecución de la patente, ¿cómo se desarrolla una tecnología o descubrimiento de esa talla desde La Rioja? «En realidad en nuestra compañía es cuestión de conocimiento y para eso no hace falta estar en una gran universidad o en el extranjero», reconoce Martínez. «De momento cuando hemos buscado personal cualificado nos hemos encontrado con grandes profesionales», añade. También reconoce que «ha habido suerte al tener gente que ha apostado por invertir en un intangible, como el conocimiento, para que podamos seguir desarrollándonos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos