Cs exige la gratuidad universal de los libros de texto para sentarse a negociar el Presupuesto del 2018

Diego Ubis (Cs). :: m. herreros/
Diego Ubis (Cs). :: m. herreros

La rebaja de un punto del IRPF y la deducción de 600 euros por hijo de 0 a 3 años escolarizado son otras de las líneas rojas marcadas por Ciudadanos al Ejecutivo

CARMEN NEVOT LOGROÑO.

Ciudadanos (Cs) destapó ayer públicamente sus cartas de cara a la negociación de los Presupuestos Generales de La Rioja para el 2018 con condiciones de cumplimiento 'sine qua non' para sentarse a la mesa. Entre ellas, el portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Diego Ubis, citó la gratuidad universal de los libros de texto en Primaria y Secundaria, una medida «voluntaria» que, según sus cálculos, tendría un coste de 6,58 millones de euros.

La exigencia responde a «los malos resultados» que ha supuesto la inclusión en los Presupuestos del 2017 de 3,7 millones de euros para la gratuidad de material escolar. «Ha sido ineficaz porque no ha alcanzado a todas las familias a las que creemos que se debería haber llegado», explicó Ubis.

MEDIDAS DE CIUDADANOS PARA LOS PRESUPUESTOS

1
- Fiscalidad
IRPF:
Rebaja de un punto del IRPF distribuida en tramos. La media tendría un coste de 4,5 millones de euros.
Impuesto de Donaciones
Asimilarlo al de Sucesiones, con rebajas importantes a donaciones a familiares directos (ascendientes, descendientes y cónyuges). Ya se aplican en otras comunidades, recuerda Ciudadanos.
Patrimonio
Exención total ligada a inversiones de capital en fondos que tengan como finalidad proyectos sociales o de emprendimiento en La Rioja. La medida está contemplada en la normativa europea. Aunque no se oponen a la eliminación generalizada que plantea el Gobierno.
Deducciones 600 euros por hijo de 0 a3 años escolarizado.
Complemento
Un complemento adicional de 1.200 euros para las familias numerosas.
2
- Reformas normativas y mejora de la transparencia
Modificar las leyes de Funcionamiento y Régimen Jurídico y la de Administración Electrónica y simplificación administrativa.
Subvenciones nominativas
Acabar con las subvenciones nominativas sin cuantía determinada, para ejercer un mayor control sobre ellas
Cooperación local
Objetivizar el fondo de cooperación local para que se definan mejor la distribución de dichos fondos.
3
- Impulso económico
Cuota autónomos
Ampliar un año la cuota de tarifa plana para los autónomos riojanos.
ADER
Reestructurar la ADER porque no está cumpliendo con su función.
2
- Impulso social
Libros de texto
Gratuidad total de libros de texto en Primaria y Secundaria.
Fiscalización horizontal integral sobre la situación y gestión de los bienes y derechos del inmovilizado material del sector público de la Comunidad Autónoma de La Rioja (CAR), del gasto sanitario y farmacéutico, educación pública no universitaria, dependencia, empleo, medidas crisis económica, tasas y precios públicos, consorcios, ADER, IRJ, La Rioja Turismo S
A.U. y Rioja Salud.

En cualquier caso, ésta no es la única propuesta incluida en el documento que ayer Cs envió al Gobierno. En total, recoge 108 puntos de gran calado que se articulan en torno a cuatro grandes bloques.

En materia de fiscalidad, Ciudadanos ha marcado cinco grandes líneas rojas. La primera, con un coste de 4,5 millones de euros, contempla la rebaja de un punto del IRPF distribuido por tramos. En cuanto al impuesto de Donaciones, siguiendo el modelo del impuesto de Sucesiones que existe en La Rioja, Cs apuesta por aplicar «importantes reducciones» para los familiares directos, es decir, padres, hijos y cónyuges. Se trataría de avanzar en un modelo que ya se aplica en otras comunidades.

Respecto al impuesto de Patrimonio, Ciudadanos quiere que la exención total de este gravamen, por la que también apuesta el Ejecutivo riojano, esté vinculada a la inversión de fondos para apoyar el emprendimiento social.

En este mismo bloque, la formación de Ubis considera irrenunciable también la deducción de 600 euros por hijo de 0 a 3 años escolarizado en un centro de educación infantil durante un mínimo de seis meses al año, así como un complemento de 1.200 euros para familias numerosas.

El segundo gran bloque recoge reformas normativas y mejora de la transparencia. Básicamente, las medidas giran en torno a la modificación de dos leyes autonómicas: la 4/2005 de Funcionamiento de Régimen Jurídico de la Administración y la 5/2014 de Administración Electrónica y Simplificación Administrativa. «Se trata -resumió Ubis- de mejorar la tramitación administrativa».

El portavoz parlamentario de Ciudadanos, que compareció ante los medios junto a la diputada Rebeca Grajea, reclamó la eliminación del anexo 5 del Presupuesto, en el que aparece una relación de más de 200 subvenciones nominativas sin cuantía determinada. Es, apuntó, «repartir fondos de forma discrecional sin que haya un control». En el nuevo texto presupuestario, las subvenciones pasarían al anexo 3, con una cuantía determinada. «Queremos una mayor fiscalización de lo que se hace con el dinero que sale de los riojanos», señaló. Cierra este bloque la elaboración de unas «normas de juego objetivas y comunes» para acceder al Fondo de Cooperación Local.

El tercer gran capítulo es el del impulso económico y aquí Cs cree ineludible que el Ejecutivo acepte la ampliación por un año de la cuota reducida de los autónomos. Una medida valorada en torno a 2,2 millones de euros. «La propuesta -añadió- pretende facilitar el inicio de la actividad empresarial». Finalmente, piden la reestructuración de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) porque «no es una herramienta útil para cumplir con las expectativas de nuestra industria».

En el cuarto bloque, de impulso social, además de la gratuidad de los libros de texto, reclaman la creación de una plataforma digital, por lo que piden una inversión de 2,5 millones para impulsar este proyecto.

En negociación

Por su parte, ayer, la portavoz del Gobierno, Begoña Martínez Arregui, aseguró que el anteproyecto de los Presupuestos de La Rioja para 2018 está «prácticamente concluido» y que el Ejecutivo continúa las negociaciones con Ciudadanos para incorporar posibles sugerencias».

También ayer, Cs registró en el Parlamento la solicitud de 14 auditorías de gestión para fiscalizar contratos públicos y convenios existentes con empresas públicas de la región de diversas consejerías.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos