La excelencia está en La Rioja Baja

Juan Pérez Rubio, uno de los dos alumnos galardonados. :: I.A.-E.P./
Juan Pérez Rubio, uno de los dos alumnos galardonados. :: I.A.-E.P.

Educación otorga a dos alumnos de Arnedo y Calahorra el premio extraordinario de ESO Gonzalo Soldevilla y Juan Pérez Rubio cerraron la educación secundaria con nota superior al 9 y se decantan por estudiar Matemáticas, Ingeniería o Física en la universidad

Luis J. Ruiz
LUIS J. RUIZLogroño

Si tuviéramos que ubicar la perfección en algún lugar de La Rioja (en lo que estudios se refiere) acabaríamos en algún lugar equidistante entre Arnedo y Calahorra. Allí nos encontraríamos con Juan Pérez Rubio y Gonzalo Soldevilla, los dos estudiantes de primero de Bachillerato, y una nota media al borde del diez. Los dos acaban de ser reconocidos por la Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja con los Premios Extraordinarios de Educación Secundaria Obligatoria del curso 2016-2017.

Juan Pérez estudia en el IES Celso Díaz de Arnedo; Gonzalo Soldevilla, en el IES Marco Fabio Quintiliano de Calahorra. A los dos les gusta la música, salir con sus amigos, los videojuegos, el teléfono móvil... y las Matemáticas y la Física. Pero no responden a esa imagen que muchos asocian a alumnos brillantes. Probablemente la diferencia sea una cuestión de organización. «¿Muchas horas estudiando? Creo que lo importante es organizarse bien ya que hay tiempo para todo... aunque es verdad que hay que estudiar.», sostiene el joven arnedano, que logró un 9,6 de nota media en 4º de ESO.

«¿Muchas horas estudiando? Creo que lo importante es organizarse bien ya que hay tiempo para todo» Juan Pérez Rubio IES Celso Díaz

«Si eres más o menos constante, creo que se puede sacar más de un nueve de nota media. Es verdad que se te tienen que dar bien algunas materias como las ciencias y meter alguna hora, pero no es para morirse», dice gráficamente desde Calahorra Gonzalo Soldevilla que si bien no recuerda su nota media concreta, sí que sabe que supera el 9 con relativa holgura.

Gonzalo Soldevilla.
Gonzalo Soldevilla.

«Si eres más o menos constante, creo que se puede sacar más de un nueve de nota media» Gonzalo Soldevilla IES Marco Fabio Quintiliano

Comparten premio, comparten brillantez y quizá compartan también universidad. Con la universidad a la vuelta de la esquina, los dos saben hacia dónde orientarán su futuro... a falta de concretar carrera: Matemáticas, Física o alguna ingeniería. Juan Pérez incluso baraja un posible doble grado en Matemáticas y Física: «Es la carrera que más nota de corte exige...», dice el alumno del Celso Díaz. No miente. El centenar de plazas ofertadas en la universidad española están reservadas para los mejores. En la Complutense la nota de corte este año fue 13,55 ... sobre 14. Al borde de la perfección.

Gonzalo Soldevilla duda más. «No lo tengo en absoluto claro. Quizá por proximidad en Zaragoza, en Logroño, en Pamplona...». Aún tiene dos años para tomar una decisión.

En octubre los dos coincidieron en Logroño. Los mejores alumnos de ESO de La Rioja tenían una cita para hacerse con estos galardones. Tres exámenes: Lenguaje, Matemáticas e Inglés. Los dos salieron contentos, pero dudando de sus posibilidades. Fueron los mejores. Ahora tienen un 'problema'. ¿Qué hacer con los 612 euros del premio? También coinciden, más o menos, en eso: quizá un viaje... y algún juego... También tienen tiempo para pensarlo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos