El exalcalde de Villamediana y líder de NNGG, nuevo asesor parlamentario del PP

El exalcalde de Villamediana y líder de NNGG, nuevo asesor parlamentario del PP

Los populares optan por el perfil político de Rubén Gutiérrez, que también ejerce como secretario de Relaciones Institucionales del partido, para ocupar un cargo del que venían renegando desde abril

TERI SÁENZ LOGROÑO.

Rubén Gutiérrez (Logroño, 1991) es ya oficialmente el nuevo asesor del Grupo Parlamentario Popular en el hemiciclo riojano. El PP ejerce así la opción de contar con este tipo de colaboradores en la Cámara regional a la que se dio luz verde en el pleno del 5 de abril -con el único rechazo precisamente de los diputados populares- y que ya han formalizado hasta ahora el PSOE y Podemos.

El Boletín Oficial del Parlamento publicó ayer la resolución por parte de la presidenta del nombramiento a propuesta del portavoz del grupo, Jesús Ángel Garrido. La figura elegida por el partido mayoritario para ocupar un puesto que estará sufragado directamente por la Cámara, a cargo del capítulo I del presupuesto, con una retribución de 34.800 euros anuales, tiene un marcado perfil político. Concejal de Festejos y Deportes en el Ayuntamiento de Villamediana y alcalde de la localidad desde la dimisión forzada de Tomás Santolaya por el acuerdo de investidura con Cs (octubre del 2015) hasta la moción de censura que aupó a la socialista Ana Belén Martínez como primera edil (enero del 2017), Gutiérrez ocupa también múltiples responsabilidades orgánicas. Entre otras, desde septiembre del año pasado ostenta la presidencia de Nuevas Generaciones (NNGG) y también ejerce como secretario de Relaciones Institucionales del PP en la vicesecretaría que encabeza la presidenta del Parlamento, Ana Lourdes González, en su calidad de dirigente de la formación que lidera José Ignacio Ceniceros.

LOS OTROS ASESORES

- PSOE
Javier Larrañaga es licenciado en Derecho por la UR. Tras ejercer de abogado en el sindicato STAR, consta como director del gabinete jurídico del partido.
- Podemos
Celia Fenollar es periodista por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y especializada en comunicación y redes sociales.

Su designación llega después de que la oposición en bloque sacara adelante esta opción en pleno entre las críticas del PP por juzgar que se trata de un gasto superfluo y los grupos cuentan ya con recursos públicos suficientes para disponer de personal de apoyo. Las reticencias del partido comandado en el hemiciclo por Jesús Ángel Garrido se replicaron en los siguientes trámites administrativos para su concreción, como el acuerdo de la Mesa que fijó el sueldo de los nuevos asesores (y la rebaja de la nómina de los integrantes del Gabinete de González) o la modificación de la plantilla orgánica del Parlamento y su correspondiente relación de puestos de trabajo. Garrido justificó el paso dado por su formación, pese a las reiteradas críticas sobre la contratación de asesores con sueldo a cargo del Parlamento, en razón de la actual coyuntura. «No nos gusta la medida, pero tampoco sería de recibo quedar en desventaja competitiva respecto al resto del hemiciclo», sostiene el también concejal en el Ayuntamiento de Villamediana y compañero allí de Gutiérrez en labores municipales. «Somos el grupo que recibe menos dinero por diputado», recuerda, «y por otra parte, no vamos a contratar a más asesores pese a que con quince escaños podríamos exigir que la medida fuera proporcional y disponer de más». Así como la persona elegida para el mismo cargo por el PSOE tiene una formación jurídica y la de Podemos destaca por su faceta periodística, Garrido reconoce el carácter más político de Rubén Gutiérrez, estudiante de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR). «Cada grupo escoge el perfil que cree oportuno», zanja para alabar «la valía, capacidad de trabajo y proyección» del nuevo asesor.

Con su nombramiento, sólo queda pendiente conocer a quién se contratará por parte de Cs.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos