¿Cómo evitar agresiones a sanitarios?

¿Cómo evitar agresiones a sanitarios?

El año pasado se notificaron 49 incidentes violentos en los centros sanitarios riojanos, frente a los 37 de 2016

LA RIOJA

La consejera de Salud, María Martín, ha refrendado su apoyo a los profesionales sanitarios frente a las agresiones y ha insistido en la importancia de la formación para saber actuar ante este tipo de situaciones.

Martín ha inaugurado el "I Curso de comunicación eficaz en situaciones conflictivas", celebrado en el consultorio médico de Villamediana de Iregua y al que han acudido también las directoras de Atención Primaria, Yolanda Montenegro, y de Enfermería de Atención Primaria, Carmen Díez.

La consejera ha recordado que el Plan de Formación del Servicio Riojano de Salud (Seris) para 2018 presta una atención muy especial a las acciones formativas encaminadas a la promoción de habilidades para la prevención de las agresiones a los profesionales sanitarios. Sus datos indican que, en 2017, un total de 239 trabajadores asistieron a actividades formativas relacionadas con la prevención de incidentes violentos, un 60 % más que en años anteriores.

Este curso, impartido por la psicóloga Mentxu Bujanda y por el director del Departamento de Seguridad de Rioja Salud, Daniel Zárate, tratará temas como comunicación eficaz en situaciones difíciles; comunicación no verbal; habilidades sociales y asertividad; inteligencia emocional y gestión del estrés.

Aumentan los incidentes violentos

El año pasado, ha detallado el Gobierno regional en una nota que recoge Efe, se notificaron 49 incidentes violentos en los centros sanitarios riojanos, frente a los 37 de 2016; y la media, desde la aprobación del Plan de Prevención de Agresiones en 2008, está en 40 incidentes al año.

El mes de mayor incidencia fue, en 2017, marzo, con diez incidentes registrados, más del doble de la media mensual a lo largo de todo el año, que fue de cuatro incidentes al mes.

De acuerdo a estos datos, la Consejería de Salud ha puesto en marcha y ha reforzado medidas preventivas, organizativas y de seguimiento para minimizar las agresiones, como la difusión del Plan de Prevención y Atención a los profesionales víctimas de agresiones, de los protocolos de actuación en casos de agresión y la Guía de Buenas Prácticas del Sistema Público de Salud de La Rioja.

También se ha referido a la próxima implantación, en el mismo puesto de trabajo, del sistema de aviso, que permitirá que los profesionales sanitarios podrán solicitar ayuda de forma inmediata ante situaciones de riesgo y posibles agresiones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos