«Evitamos sufrimientos innecesarios de la víctima»

Javier Marca Presidente del TSJREl máximo responsable de la justicia riojana afirma que la grabación de declaraciones en la sala Gesell respeta todos los derechos de las partes

L.J.R. LOGROÑO.

«Es un sistema moderno y de gran utilidad», avanza Javier Marca, presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja. La clave, señala, está en preservar los derechos y garantías que la legislación marca para todas las partes al tiempo que evita sufrimientos innecesarios para la víctima. «En ocasiones tiene que declarar en la policía, en el juzgado de instrucción, en diferentes pruebas periciales y psicológicas y, por último, en el acto del juicio. Esto produce un efecto pernicioso y nocivo que es el de la victimización secundaria. La víctima lo es también del propio sistema de justicia ya que tiene que recordar todo lo que le ha afectado muy íntimamente».

Así, Marca apunta que la gran ventaja es que «al grabar, esa declaración, se preconstituye como prueba y como se ha garantizado la posible contradicción de las partes se puede elevar al acto del plenario [al juicio oral]» con lo que, en principio -hay excepciones-, no tendría que declarar durante la vista.

Marca completa que la cámara Gesell se empleará, «fundamentalmente, cuando las víctimas sean menores de edad o personas con discapacidad, ya que se trata de víctimas necesitadas de especial protección. En otro tipo de delitos las víctimas no necesitan un entorno amable más allá del que ofrece el propio juzgado en el que no suele estar el agresor».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos