Europa se alía con las abejas

Una colmena de abejas, en Anguiano. :: m. herreros
/
Una colmena de abejas, en Anguiano. :: m. herreros

Aprobada la prohibición de ciertos pesticidas considerados «dañinos»

AGENCIAS / L.R.

El pleno del Parlamento Europeo ha votado a favor de varias iniciativas para proteger la salud de las abejas a través de la prohibición del uso de ciertos pesticidas que hayan sido certificados científicamente como dañinos para las colonias y, de esta manera, «combatir la mortalidad y asegurar la repoblación» de estos animales.

El informe aprobado también incluye medidas para atajar la falsificación de miel, tales como modificar el sistema de etiquetado para determinar el país de origen del producto, así como aumentar el apoyo financiero al sector apícola europeo.

El PE aboga por fijar un marco específico para el sector a partir del 2020 La Unión Europea produce unas 250.000 toneladas de miel al año

Los eurodiputados incluyeron entre los químicos que se deben prohibir los neonicotinoides, un pesticida muy común en la agricultura intensiva en el norte de Europa y que, según afirma la organización ecologista Greenpeace, es el responsable de alterar las poblaciones de abejas.

Por otro lado, el texto presenta medidas para garantizar que la miel importada por el bloque comunitario cumpla con los «altos estándares europeos», así como diversas mejoras en el sistema de etiquetado. «Debemos aumentar la transparencia para nuestros consumidores reemplazando el actual sistema de etiquetado, que resulta engañoso, y ofrecer una clara indicación de los países de los que proviene la miel», dijo el eurodiputado popular y ponente del informe, Norbert Erdos.

Además, el PE pidió que se incrementen los presupuestos nacionales de apoyo a la apicultura un 50 % y establecer un marco específico para el sector en la política agraria a partir de 2020.

Por último, el documento reclama que la miel y otros productos apícolas sean considerados «sensibles» en las negociaciones comerciales de la Unión Europea con terceros países, o incluso excluirse totalmente de las mismas. La resolución fue aprobada con 560 votos a favor, 27 en contra y 28 abstenciones.

La UE produce en su conjunto en torno a 250.000 toneladas de miel al año, además de otros productos derivados como cera, polen, jalea real y propóleo, convirtiendo al bloque comunitario en el segundo mayor productor de este edulcorante natural después de China.

Según un informe por la Comisión el pasado año, España es el segundo mayor productor de miel de los veintiocho países comunitarios y generó 32.200 toneladas del producto en 2015, solo por detrás de Rumanía.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos