¿Qué han estudiado los políticos riojanos?

¿Qué han estudiado los políticos riojanos?

Los currículos públicos de los principales representantes de la región carecen en su mayoría de concreción y referencias | Las instituciones dejan la información sobre la formación académica que se publica a criterio de cada cargo o grupo y no exigen certificación

Teri Sáenz
TERI SÁENZLogroño

¿Tienen los representes políticos riojanos en las principales instituciones una formación acorde a su responsabilidad? Y sobre todo: ¿son ciertos los datos que exhiben sobre su trayectoria académica? El 'caso Cifuentes' y las dudas suscitadas a su rebufo con otros cargos públicos hacen pertinentes las preguntas. Las respuestas remiten a los currículos recogidos en los portales de transparencia de las diferentes instituciones donde están presentes. Sin embargo, un repaso a la información oficial a la que es posible tener acceso deja lagunas.

Como norma general, son los propios políticos o sus grupos quienes facilitan al inicio de legislatura los detalles que consideran sobre sus títulos y trayectoria y en ningún caso se exige un aval de verificación, mezclando en muchos casos en el mismo epígrafe su hitos académicos con los profesionales y políticos. A partir de ahí, la casuística es diversa con una nota dominante: muy pocos se ajustan al criterio elemental en cualquier CV de adjuntar a los estudios arrogados el centro y los años en que se realizaron.

Más

La divergencia es tal que hasta los datos del mismo representante se modulan en función del asiento que ocupa. Así, José Ignacio Ceniceros se presenta en su condición de presidente del Gobierno de La Rioja como diplomado en Educación General Básica con especialidad en filología francesa, mientras que en la web del Parlamento se despacha esta información en su calidad de diputado con un escueto 'Magisterio'. A la inversa, Carlos Cuevas se define en el hemiciclo como licenciado en Marketing y Gestión y Bachelor in Bussiness Studies and Marketing y en la página del Ejecutivo regional, donde está presente como titular de Fomento, limita su formación a la licenciatura aportando, eso sí, el centro donde fue alumno: la ESDEM.

El Senado es el más escueto y no recoge en la ficha de sus señorías datos académicos

En el caso del Parlamento, esa inconcreción resulta acusada en casos como el de la propia presidenta (diplomada en Magisterio), la portavoz socialista (Ciencias Biológicas. Enología) o, por ejemplo, el diputado popular Álvaro Hugo Azofra, que además de identificarse como técnico superior en Industrias Alimentarias aporta que es estudiante de la UR, sin más. En Podemos, la formación pública de su portavoz Germán Cantabrana se ciñe a técnico informático y la de su predecesora, Ana Carmen Sainz, a administrativa. Igualmente lacónico es el currículo académico de Tomás Martínez (Cs): Bachiller superior.

Laxa es también la información que incorpora el Ayuntamiento de Logroño según criterios de Transparencia Internacional respecto a los ediles, donde los detalles sobre formación se condensan sucintamente en el apartado 'Profesión'. Algunos como la alcaldesa se extienden indicando que es licenciada en Derecho Económico con postgrado en Derecho Cooperativo por la Universidad de Deusto, mientras que en casos como el de Kilian Cruz el epígrafe se limita a hacer constar 'Federación Padres de Alumnos' o en el de Mª Luis Alonso (Cs) no consta dato alguno.

En la UE, Esther Herranz especifica sus títulos, años de estudio y centro. Igualmente prolija es la relación sobre el delegado del Gobierno pese a carecer de referencias temporales. En la Cámara Alta sólo se aglutinan datos personales y ninguno sobre la formación de los senadores, aunque Sanz indica como diputado regional que es profesor de EGB y Pedagogía Terapéutica (1977).

Gobierno de La Rioja

José Ignacio Ceniceros: Diplomado en Educación General Básica con especialidad enfilología francesa.

Begoña Martínez Arregui: Licenciada en Ciencias Sociales y de la Información por la Universidad del País Vasco en 1990.

Alfonso Domínguez: Licenciado en Derecho por la Universidad de La Rioja.

María Martín: Ingeniera por la Universidad Politécnica de Madrid y Graduada en Ciencias Políticas y de la Administración por la UNIR.

Conrado Escobar: Licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo y especialista en Ordenación del Territorio por la Universidad Politécnica de Valencia. Cuenta con un Diploma en Derechos Humanos por la Facultad de Derecho de Estrasburgo y con un Programa Gestión Pública por el IESE.

Alberto Galiana: Licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE).

Leonor González Menorca: Doctora en Ciencias Empresariales por la Universidad de Zaragoza. Catedrática EU de Organización de Empresas en la Universidad de La Rioja. MBA Executive por la Universidad de Burdeos. En junio del 2015 ingresó como académica de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras.

Iñigo Nagore: Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Valencia.

Carlos Cuevas: Licenciado en Marketing y Gestión Comercial por ESDEM.

Parlamento de La Rioja

Pedro Sanz (PP): Profesor de Educación General Básica (EGB) y de Pedagogía Terapéutica (1977).

Concepción Arruga (PP):Licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza.

Carlos Cuevas (PP): Licenciado en Marketing y Gestión Comercial. Bachelor in Business Studies And Marketing.

Ana Lourdes González (PP): Diplomada en Magisterio.

José Ignacio Ceniceros (PP): Magisterio.

Mª del Carmen González-Cuevas (PP): Diseño de moda y marketing en la Escuela de artes y técnicas de la moda en Barcelona.

Jesús Ángel Garrido (PP): Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Máster profesional de Asesoría Fiscal y Tributación organizado por Colegio de Economistas de La Rioja (2012 a 2013).

Pedro Manuel Sáez Rojo (PP): Ingeniero agrónomo. Funcionario de carrera del Cuerpo Facultativo Superior de Administración Especial en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

José Félix Vadillo (PP): Licenciado en Medicina y Cirugía General. Diplomado en Sanidad. Especialista universitario en Políticas Públicas y de Gobierno en Sanidad.

Noelia Moreno (PP): Técnico en empresas y actividades turísticas (Diplomatura en Turismo) finalizado en 1998.

Mª Yolanda Preciado (PP): Técnico administrativo FPII (IES Gonzalo de Berceo de Alfaro).

Álvaro Hugo Azofra (PP): Técnico superior en Industrias Alimentarias. Estudiante de la Universidad de La Rioja.

Noemí Manzanos (PP): Ingeniero técnico agrícola. Máster en viticultura y enología.

Mª Esther Agustín Sacristán (PP): Licenciada en Derecho.

Catalina Bastida de Miguel (PP): Técnico en administración y gestión de empresas.

Concepción Andreu (PSOE): Ciencias Biológicas. Enología.

Francisco Ocón (PSOE): Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la UNED (1999). CAP Historia por la Universidad Complutense de Madrid (2000). Técnico superior en electrónica industrial. Secretario Directivo.

Ana Santos (PSOE): Licenciada en Filosofía y Letras (Pedagogía).

Jesús Mª García (PSOE): Máster en gestión medioambiental.

Sara Orradre (PSOE): Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (2003).

Ricardo Velasco (PSOE): Licenciado en Derecho.

Nuria del Río (PSOE): Diplomada en Biblioteconomía. Licenciada en Documentación. Máster en Dirección de Fundaciones. Doctorado en Gestión Cultural.

Félix Caperos (PSOE): Licenciado en Historia.

Emilia Fernández (PSOE): Licenciada en Bellas Artes. Suficiencia Investigadora. Grado Elemental de Música.

Raúl Díaz (PSOE): Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad del País Vasco (2010). Graduado en Derecho por la Universidad de La Rioja (2014). Máster de acceso a la abogacía (2017).

Germán Cantabrana (Podemos): Técnico informático.

Natalia Rodríguez (Podemos): Diplomada en trabajo social por la Universidad de La Rioja. Licenciada en Ciencias del Trabajo por la UR. Suficiencia investigadora en intervención social por la Universidad Pública de Navarra. Experta en maltrato e intervención con menores por la Universidad Autónoma de Madrid.

Juan Calvo (Podemos): Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Diploma en Dirección Hospitalaria (Escuela Nacional de Sanidad).

Ana Carmen Sainz (Podemos): Administrativa.

Diego Ubis (Cs): Máster Interuniversitario en Planificación y Gestión de Turismo Enológico (Universidad de La Rioja/Universidad Rovira i Virgili). Técnico de comercio exterior. (Centro de Estudios Superiores Kühnel). Diploma del Máster de Logística (Zaragoza Logistics Center/ Universidad de Zaragoza). Diplomado en Empresas y Actividades Turísticas (Universidad de Zaragoza).

Tomás Martínez Flaño (Cs): Bachiller superior.

Luis David Vallejo (Cs): Ingeniero técnico industrial. Ingeniero de telecomunicaciones. Proyect management professional (PMP). Itil practitioner. CAE (inglés) y ZMP (alemán).

Rebeca Grajea (Cs): Licenciatura en Derecho (UR) Cátedra Jean Monet de Derecho Comunitario (UR). Nivel básico en Prevención de Riesgos Laborales. FP Grado Superior (Dirección de Cocina. CIPFP Camino de Santiago. Escuela de Hostelería y Turismo de La Rioja). Premio extraordinario.

Ayuntamiento de Logroño

Cuca Gamarra (PP): Licenciada en Derecho económico. Postgrado en Derecho Cooperativo. Universidad de Deusto. Abogada.

Pedro Manuel Sáez Rojo (PP): Licenciado en Ingeniería Agrónoma. Ingeniero Técnico en industrias agrícolas. Funcionario de carrera del cuerpo facultativo superior de administración especial (Ingeniero agrónomo).

Javier Merino (PP): Abogado.

Mar San Martín (PP): Licenciada en Medicina. Médico especialista en medicina del Trabajo. Máster en prevención de riesgos laborales: especialidades Higiene, Seguridad y Ergonomía. Médico del Trabajo.

Miguel Sainz (PP): Abogado.

Pilar Montes (PP): Licenciada en Derecho. Abogada.

Paloma Corres (PP): Abogada.

Félix Francisco Iglesias (PP): Ingeniero. Cuarto curso del grado de Ciencias Políticas y de la Administración.

Manuel Peiró (PP): Ingeniero.

Jesús Ruiz Tutor (PP): Licenciado en veterinaria.

Ángel Sainz Yangüela (PP): Funcionario.

Beatriz Arraiz (PSOE): Abogada.

José Luis Díez Cámara (PSOE): Abogado.

María Marrodán (PSOE): Trabajadora social.

Kilian Cruz-Dunne (PSOE): Federación Padres Alumnos.

Ana Vaquero (PSOE): Relaciones Laborales.

Vicente Adolfo Ruiz (PSOE): Relaciones Laborales.

Izaskun Fernández (PSOE): Químicas y Enología.

Gonzalo Peña (Cambia): Periodista.

Nieves Solana (Cambia): Jubilada.

José Manuel Zúñiga (Cambia): Jubilado.

Marina Blanco (Cambia): Estudiante de Químicas.

Julián San Martín (Cs): Profesor.

Mª Luisa Alonso (Cs): (No consta).

Alfredo Ruiz (Cs): Ldo. en Economía y Derecho.

Antonio Fuertes (Cs): Licenciado en Derecho. Diplomado en Trabajo Social. Educador social.

Rubén Antoñanzas (PR+): Perito de seguros.

Congreso de los Diputados

Emilio del Río (PP): Doctor en Filología Clásica por la Universidad Complutense de Madrid. Premio Nacional de la Sociedad Española de Estudios Clásicos, 1994 y 2015. Premio Nacional de la Sociedad Española de Estudios Latinos, 2014.

Mar Cotelo (PP): Licenciada en Derecho. Máster en Asesoría Fiscal y Tributaria.

César Luena (PSOE): Doctor por la Universidad de La Rioja. Licenciado en Humanidades con mención honorífica al mejor expediente académico (2002/2003). Diplomado en Estudios Avanzados y Suficiencia Investigadora (2005).

Sara Carreño (Unidos Podemos): Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Oviedo. Licenciada en Derecho por la UNED. Habla inglés e italiano.

Senado

Pedro Sanz (PP): (No consta).

Mª Teresa Antoñanzas (PP):(No consta).

Francisca Mendiola (PP): (No consta).

José Luis Pérez Pastor (PP): (No consta).

Francisco Martínez Aldama (PSOE): (No consta).

Delegación del Gobierno

Alberto Bretón: Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y Diplomado en Dirección y Gerencia Pública. Tiene un Máster en Derecho Tributario y Asesoría Fiscal del Centro de Estudios Superiores Empresariales de Madrid–Escuela Internacional de Negocios, así como el Programa Superior en Alta Dirección-Universidad Pontificia Comillas Icade Business School.

Parlamento Europeo

Esther Herranz: Licenciada en Geografía e Historia, especialidad en Geografía, por la Universidad de Zaragoza (1989-1993). Postgraduada en Ordenación del Territorio y Medio Ambiente por la Universidad de Valencia (1993-1994). Máster en Gestión de Residuos y Máster en Sistemas de Gestión Ambiental por la Escuela de Organización Industrial (EOI) (1998-1998).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos