El estudio de los aparcamientos del San Pedro planteaba ya el pago desde el 2006

López Redondo, con las manos abiertas, junto a Diego Bilbao, letrado de la empresa IDOM. :: j. herreros/
López Redondo, con las manos abiertas, junto a Diego Bilbao, letrado de la empresa IDOM. :: j. herreros

La empresa que analizó la futura ocupación del parking del CIBIR asegura que en ningún supuesto se preveía la gratuidad en los aparcamientos del entorno

ALBERTO GIL LOGROÑO.

El Parlamento de La Rioja vivió ayer un nuevo episodio de la comisión de investigación sobre los aparcamientos del hospital San Pedro con la comparencia de responsables de la empresa encargada de redactar el plan de estudio de la demanda de ocupación del parking del CIBIR. La principal conclusión es que la Consejería de Salud contemplaba inicialmente, ya en el año 2006, que todos los aparcamientos del entorno hospitalario fueran de pago. Así lo puso al menos de manifiesto Juan López Redondo, responsable de la consultora de ingeniería 'IDOM', quien dejó claro que su empresa nunca trabajó con otro supuesto: «La única premisa era que todos los aparcamientos fueran de pago y, a igual tarifa, calculamos las ocupaciones para el del CIBIR como las más beneficiadas por la sencilla razón de que eran las más cercanas».

El estudio de ocupación tuvo un coste de 8.000 euros y fue encargado a la empresa por el Banco Santander y no por la Consejería de Salud: «Nosotros nunca tratamos con la Consejería, aunque sí entregamos el estudio y nadie hizo observación alguna, por lo que damos por hecho que hicimos un buen trabajo».

Un trabajo que, en cualquier caso, desde el primer momento se alejó de la realidad, ya que los autores del mismo habían calculado una ocupación del polémico aparcamiento del CIBIR del 61% según el escenario más conservador y del 98,5% en el más optimista. Dichas cifras de ocupación predispuestas garantizaban con solvencia la viabilidad del negocio, ya que en el convenio que suscribió el Gobierno regional con la empresa Aparcamientos CIBIR S.L en el 2010, para la explotación del estacionamiento por 40 años se marcaba una ocupación mínima del 22% de las 615 plazas para que el contrato se desarrollara sin contraprestación alguna.

Juan López Redondo Consultora IDOM «La premisa clave para calcular la ocupación fue que todos los aparcamientos serían de pago»Nuria del Río Diputada del PSOE «El problema es una desastrosa gestión de Salud, que dijo a los riojanos todo lo contrario que a ustedes»

Hoy en día, la ocupación del parking es de apenas el 4% y en este sentido los grupos parlamentarios insistieron ayer en preguntar al responsable de la empresa IDOM por qué se produjo un desfase tal entre las previsiones iniciales y la ocupación real.

López Redondo recordó que tanto la directora del estudio como el supervisor del mismo ya no trabajan en la empresa, por lo que sólo podía informar sobre lo que constaba en el expediente pero sí aclaro que, al margen de la crisis económica, del mayor uso del transporte público en la actualidad que en el año 2006 (cuando se hizo el estudio) o de la disminución de tiempos en los tratamientos, había una premisa principal que no se cumplió: que todos los aparcamientos del entorno fueran de pago.

En este sentido, fue la diputada socialista Nuria del Río la que puso el negro sobre blanco. «El problema, una vez más, es la desastrosa gestión gubernamental, con una Consejería que a ustedes les dijo que todos los aparcamiento serían de pago y a los riojanos nos dijo todo lo contrario».

Más

Fotos

Vídeos