El español, impulsor de negocio y defensor de libertades

Bretón, Serna, Doval, Gamarra, Prusén y Galiana, ayer, antes de iniciarse la primera sesión en Franco Españolas. :: M. Herreros/
Bretón, Serna, Doval, Gamarra, Prusén y Galiana, ayer, antes de iniciarse la primera sesión en Franco Españolas. :: M. Herreros

Gamarra avanza nuevos planes «para asumir el liderazgo del idioma» y Serna se felicita de la «buena salud de la lengua» nacida en Yuso

INÉS MARTÍNEZ LOGROÑO.

La séptima edición de las jornadas de Futuro en Español sigue manteniendo como hilo irrenunciable la reivindicación del castellano, del idioma común que une las dos orillas del Atlántico y que ayuda a tender los tan mencionados pero necesarios puentes para la evolución de países hermanos en todos los ámbitos (cultural, social, económico).

Como destacó en la apertura de ayer en las Bodegas Franco Españolas el director de Diario LA RIOJA, José Luis Prusén, esta iniciativa, que ya ha adquirido un poso importante, «se celebra en la tierra que dio impulso a un proyecto que ha tomado dimensión nacional hasta coger fuerza para cruzar el charco». Como encargado de abrir el acto en nombre del diario organizador, resaltó también que «el español es el mejor puente de entendimiento, es la semilla que ha dado más abundantes y más generosos frutos». «Con la defensa del español y la apuesta por su futuro, todos salimos ganando», zanjó.

Un concepto que también destacó Pedro Serna, vicerrector de Profesorado de UNIR, que resaltó que el valor de Futuro en Español descansaba en «la nobleza del propósito que persigue». Serna habló de que se debe «primar la apertura hacia la comunicación y la apertura respecto a la identidad, para lograr el premio de alcanzar un objetivo común», en clara referencia a Cataluña, y valoró que la lengua nacida en San Millán «goza de buena salud». «No está en peligro, pero hay que seguir remando todos para protegerla y cuidarla con mimo», agregó. Para terminar su intervención, Serna destacó que los hispanohablantes deben «ser más conscientes de la riqueza que el español representa».

LAS FRASESPedro Serna Vicerrector de Profesorado UNIR«El valor de Futuro en Español descansa en la nobleza del propósito que persigue» Cuca Gamarra Alcaldesa de Logroño «Nuestra lengua no puede estar al margen de la gran revolución que es Internet»

Cuca Gamarra, alcaldesa de Logroño, tras hacer hincapié en la «responsabilidad» que supone para la ciudad el ser la capital de la tierra de la lengua castellana, coincidió en el planteamiento de Serna sobre el provecho económico de compartir un idioma y unas «raíces comunes». Después de avisar de que «el español no puede estar al margen de esa revolución que es Internet», Gamarra anunció dos nuevas iniciativas promovidas desde su Ayuntamiento en el mundo virtual como muestras del interés por «asumir el liderazgo del impulso del idioma» en el mundo digital: el Portal Científico de La Rioja y el Observatorio del Español en la web. Este segundo proyecto, avanzó, llega a través de la colaboración con el Instituto Cervantes, con la intención de «medir y estudiar la evolución del español».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos