Escuela Pública lamenta la sentencia que avala el concierto a colegios como Alcaste

Imagen del colegio Alcaste de Logroño/Miguel Herreros
Imagen del colegio Alcaste de Logroño / Miguel Herreros

La plataforma lamenta que se de por buena la segregación de géneros en educación, algo que ve «muy grave»

LA RIOJALogroño

La Plataforma por la Escuela Pública de La Rioja ha expresado hoy su rechazo a la sentencia del Tribunal Constitucional, que «da por buenos» determinados apartados de la LOMCE, entre ellos, que se sostenga económicamente a centros que segregan por razón de sexo, lo que ha calificado de «muy grave».

Así lo ha expresado hoy en una rueda informativa recogida por Efe, en la que ha expuesto su valoración respecto a esta reciente sentencia que, según ha indicado su portavoz, Juan Gutiérrez, es «un golpe muy fuerte» para los que «defendemos» la escuela pública porque es una resolución judicial firme, con una «base ideológica muy clara».

En La Rioja, según datos de la Plataforma, el centro que segrega a sus alumnos por razón de sexo es y que reciben subvención pública del Gobierno riojano, es Alcaste-Las Fuentes, al que el Ejecutivo riojano, ha precisado, aporta anualmente unos dos millones de euros.

La Plataforma, ha recalcado el portavoz, está en contra de que este tipo de centros privados tengan subvención pública, que es lo que la sentencia ratifica, ha precisado Gutiérrez, quien ha estado acompañado en la rueda informativa por otros miembros de la Plataforma.

Así, ha detallado que, entre los elementos que se declaran de acuerdo a la Constitución están las ayudas públicas a los colegios privados que segregan por razón de sexo, el tratamiento de la asignatura de religión o la selección del alumnado según sus capacidades, ha detallado.

Según esta Plataforma, «es dudosa la constitucionalidad de la segregación educativa por sexos», ya que entiende que «atenta contra la igualdad de las personas, pero, aun admitida, no debería estar subvencionada con dinero público», ha indicado Gutiérrrez.

Los colectivos que integran la Plataforma: STE-Rioja, CCOO, UGT, STAR, FAPA, IU, EQUO, Podemos, PCPE y FdE consideran también que «los poderes públicos deben ser siempre los garantes primeros de la igualdad de género y la no discriminación, también y sobre todo en el ámbito educativo, ha recalcado el portavoz».

Para esta Plataforma, «firme defensora de una enseñanza pública, laica y de calidad», ha añadido, es «muy grave que se permita el adoctrinamiento religioso, que la religión se homologue académicamente con el resto de asignaturas a todos los efectos, imponiendo una alternativa obligatoria a la clase de religión».

Para la Plataforma, «lo más grave es que esta sentencia sirve para garantizar la continuidad desde el punto de vista legal de la LOMCE y para fortalecer las posiciones más conservadoras en materia educativa», ha indicado Gutiérrez.

Este colectivo cree que es «un varapalo para la escuela pública, refuerza las políticas de recortes en la educación y favorece a la escuela privada y a la privada concertada».

Además, pone de manifiesto que el año y medio que han durado los trabajos de la subcomisión parlamentaria del llamado Pacto educativo o los 4 años que ha tardado el Tribunal Constitucional en emitir una sentencia «solo han sido un intento de ganar tiempo del Gobierno y del Ministerio de Educación ara seguir consolidando la LOMCE» hasta su ratificación constitucional, ha precisado Gutiérrez.

La Plataforma considera fundamental la derogación de la LOMCE y hace un llamamiento al conjunto de la comunidad educativa para que respalde esta iniciativa.

Tampoco descarta otro tipo de movilizaciones unitarias, a fin de impulsar las mejoras que demanda nuestra educación, como sumarse a la manifestación convocada el próximo día 8 de mayo por la Plataforma Estatal en contra de esta sentencia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos