La Escuela de Pacientes renales cuenta con 500 usuarios en un año

Pacientes en diálisis en el hospital San Pedro de Logroño. /Miguel Herreros
Pacientes en diálisis en el hospital San Pedro de Logroño. / Miguel Herreros

Calahorra pone en marcha su escuela de pacientes cardíacos con el fin de implicar a los pacientes en la mejora de sus patologías

EFELogroño

La Escuela de Pacientes de enfermedad renal crónica, impulsada por la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja, es un espacio de intercambio de experiencias entre profesionales, enfermos y cuidadores, que en un solo año ya cuenta con 500 usuarios.

La jefa del servicio de Nefrología del Hospital San Pedro de Logroño, Enma Huarte, ha informado hoy de esta nueva iniciativa, acompañada por la directora de Enfermería de la Fundación Hospital de Calahorra, Silvia Vaquero, dentro del programa "Espacios para la salud", organizado por el Gobierno regional y la Asociación de la Prensa de La Rioja.

En el Hospital Fundación de Calahorra se ha puesto en marcha una Escuela de Pacientes de rehabilitación cardíaca, que ha contado con un centenar de usuarios en dos años y próximamente se extenderá a toda la comunidad riojana, ha detallado Vaquero.

Estas Escuelas de Pacientes pretenden implicar de forma "activa" a los enfermos en su recuperación, bien si han sufrido un episodio agudo, como un infarto, pero también proporcionan herramientas para el autocuidado en enfermedades crónicas, ha detallado Huarte.

Así, ha avanzado que próximamente se pondrán en marcha nuevas Escuelas de Pacientes para diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) e hipertensión, que son las más frecuentes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos