Mil escolares celebran el Día de la Paz y la No Violencia con el lema Convive Logroño

Conmemoración del Día de la Paz y la No Violencia en Logroño. /Juan Marín
Conmemoración del Día de la Paz y la No Violencia en Logroño. / Juan Marín

Los escolares han recordado la necesidad de la educación para la tolerancia, la convivencia y el respeto a los Derechos Humanos

EFELogroño

Casi un millar de escolares de nueve colegios logroñeses han participado hoy en una escenificación, en la plaza del Ayuntamiento de la capital riojana, para fomentar la tolerancia y la convivencia, durante la celebración del Día de la Paz y la No Violencia, bajo el lema "Convive Logroño".

Fotos

La concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades de Logroño, Paloma Corres, acompañada del director general de Educación del Gobierno de La Rioja, Miguel Ángel Fernández Torroba, han participado en este acto, en el que se ha recordado la necesidad de la educación para la tolerancia, la convivencia y el respeto a los Derechos Humanos.

Corres ha destacado que a través de "actuaciones conjuntas de distintos centros educativos como la que se celebra hoy, se persiguen la transmisión de mensajes positivos de convivencia intercultural", con el objetivo de que "lleguen al mayor número de niños y jóvenes posible".

Estos actos están enmarcados dentro del Plan de Convivencia Intercultural 2015-2018 y responden a distintas medidas de actuación del reto 3 'La Ciudad Educadora', que incluyen la "adecuación de programas, servicios e iniciativas educativas al enfoque de la Convivencia Intercultural", ha añadido.

Este reto también incluye el aprendizaje a través de "la escuela y su entorno como espacios de convivencia" e impulsa la "educación y promoción de la convivencia intercultural", según Corres.

Para el desarrollo de estas medidas, ha indicado que se está desarrollando el proyecto 'Gradúate en Convivencia', en el que se incluye este acto celebrado hoy en el plaza del Ayuntamiento por la convivencia de todos los centros escolares en el Día escolar de la No Violencia y la Paz.

En este acto han participado alumnos de Primaria de los colegios Caballero de la Rosa, Madre de Dios, San Francisco, Escolapios, Escolapias, Jesuitas, Maristas, Paula Montalt, Los Ángeles y Vuelo Madrid Manila, acompañados por sus profesores.

Dibujos para una exposición

El proyecto educativo 'Gradúate en Convivencia' surge de la colaboración institucional del Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno de La Rioja y como resultado del mismo "los alumnos han elaborado dibujos relacionados con la de convivencia".

Estos trabajos y dibujos forman parte de una exposición, que estará ubicada en el patio de operaciones del Ayuntamiento hasta el día 15 de febrero, en la que se podrán ver los "lemas y compromisos por la convivencia que se han presentado durante la celebración del Día de la Paz y la No Violencia".

Además de esta exposición, Corres ha reconocido que el objetivo de este proyecto es que "los alumnos de los centros mediten sobre las reflexiones aportadas, así como su valoración posterior".

Por su parte, Fernández Torroba ha destacado que con este acto "se celebra el Día de la Paz y se profundiza en la convivencia dentro de un centro educativo, un concepto fundamental que tenemos que potenciar y trabajar".

Así, ha agradecido en trabajo organizado por el Ayuntamiento de Logroño y la coordinación con los distintos centros escolares y los docentes que han participado en este acto.

"Elementos que nos diferencian, nos enriquecen a la vez, como es la diversidad y la multiculturalidad, conceptos que suponen riqueza y no un problema, y permiten que una ciudad sea rica en cultura y respeto y nos permitan eliminar el acoso escolar y otros problemas de convivencia", ha subrayado.

Por último, ha agradecido a las centros escolares que han participado en este acto su "apuesta por estos temas, porque aparte de lo propiamente académico y curricular, la educación es algo más y tiene que incorporar valores que nos permitan tener en el futuro una generación mucho más respetuosa y pacífica que la de hoy en día".

Durante el acto celebrado en la plaza consistorial, se ha recogido el trabajo desarrollado por los centros, amenizado con música y la participación de los animadores socioculturales del Instituto de Educación Secundaria (IES) Batalla de Clavijo.

A través de una representación, los niños han mostrado distintas situaciones de intolerancia a las que han conseguido dar la vuelta transformándose en escenas de convivencia; al finalizar, se ha inaugurado la exposición de 'Compromisos por la Convivencia' en el patio de operaciones del Ayuntamiento.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos