Escolapios se mueve

Juan Marín

El centro educativo logroñés reúne a sus 960 alumnos en la plaza del Ayuntamiento para celebrar el Día Mundial de la Educación Física

Diego Marín A.
DIEGO MARÍN A.Logroño

Hoy se celebra el Día Mundial de la Educación Física y por ese motivo los centros de enseñanza de La Rioja saldrán a la calle a hacer ejercicio con sus alumnos. Los primeros han sido los Escolapios, que se han reunido en la plaza del Ayuntamiento de Logroño a primera hora de la mañana para iniciar una jornada repleta de ejercicio. Bajo el lema «No hay Educación sin Educación Física», unos 960 alumnos de 3 a 17 años han protagonizado una clase de 'zumba' junto a sus profesores, entre los que se podían ver caras conocidas del deporte riojano, como el entrenador del equipo de balonmano femenino, Luismi Ascorbe, y el ex jugador de fútbol Omar García.

Santiago López, profesor de Educación Física de Educación Secundaria en Escolapios, reclamó «más carga horaria de esta asignatura para equipararnos con otros países europeos». Porque, mientras en Inglaterra se imparten cinco horas lectivas, una diaria, en España, actualmente, sólo son dos semanales en la ESO, al margen de las actividades extraescolares. «Estamos a la cola de Europa», señaló Santiago López, quien considera que «entre los adolescentes se estila ahora el ocio pasivo, cada vez se desarrollan menos las competencias motrices y también empezando a ser una epidemia la obesidad infantil». Por tanto, el profesor de Escolapios confía en que la Educación Física es la asignatura ideal para «educar en valores a los chavales».

Después de la divertida clase de zumba, que sirvió como calentamiento, los alumnos se dividieron en diversos grupos para practicar distintos deportes. El ciclista Carlos Coloma, medalla olímpica en Río de Janeiro, prestó material para montar un circuito de bicicleta de montaña; y los jugadores del equipo Ciudad de Logroño de balonmano se acercaron para practicar ejercicios de precisión en el lanzamiento a portería. Por la tarde también visitará el centro el jugador de fútbol del Athletic de Bilbao Óscar de Marcos, las atletas riojana Susana Arrúa y Gema Olave y el ex pelotari Titín III.

Desde el Colegio de Licenciados y Graduados en Educación Física y Deporte de La Rioja han promovido diversas sesiones para fomentar el ejercicio y los hábitos de vida saludables. El parque de La Ribera, en Logroño, acoge a las 12.30 horas la convocatoria más numerosa, todo para «mostrar la importancia de la Educación Física para el desarrollo integral e integrado en todas las edades».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos