Escobar valora la formación de jueces en la atención a víctimas del delito

Escobar valora la formación de jueces en la atención a víctimas del delito

Hoy se ha abierto el curso 'Nuevos retos en la asistencia a las víctimas del delito'

LA RIOJA

El consejero de Justicia de La Rioja, Conrado Escobar, ha valorado hoy la importancia de la formación continuada, individualizada y especializada de jueces y magistrados para la mejora de la atención a las víctimas del delito.

Escobar ha hecho estas declaraciones en la apertura del curso 'Nuevos retos en la asistencia a las víctimas del delito', junto al presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, Javier Marca, y que está dirigido a magistrados y jueces de La Rioja y del País Vasco, ha informado el Gobierno riojano, en una nota recogida por EFE.

El consejero ha insistido en la necesidad de «garantizar la mejor atención a las víctimas», para lo que ha calificado de «imprescindible» contar con el poder judicial, con el objetivo de ofrecerles una asistencia integral y alcanzar un fin común, que es «favorecer la autonomía de vida y la inserción social y laboral de víctimas de cualquier tipo de delito, con especial atención a los casos de violencia de género».

Este curso está dirigido por la directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso, y el magistrado del Juzgado de instrucción n º 3 de Logroño, José Carlos Orga, y cuenta con la participación de magistrados, jueces, fiscales, y letrados de la Administración de Justicia de La Rioja.

El curso, en el que también han participado profesionales especializados en el ámbito de la asistencia a víctimas, se incluye en el convenio en formación continuada entre el Gobierno de La Rioja y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y que se suscribió por primera vez en el año 2002 y se ha renovado este mes de abril.

La Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito (OAVD) fue creada por el Gobierno riojano en 1999 y constituye el principal referente en la atención e intervención de las víctimas de cualquier tipo de delito, con especial atención a los casos de violencia doméstica o de género.

El objetivo es ofrecer a la víctima un sistema de protección integral que la atienda durante todo el proceso y la valoración del servicio ofrecido por parte de los usuarios de la oficina alcanza una puntuación de 9,5 sobre 10.

En el primer trimestre de 2018 han accedido por primera vez a la OAVD 238 personas -190 mujeres y 48 hombres.

Sobre el país de origen de las personas atendidas, los datos reflejan una mayoría de ciudadanos españoles, en el caso de los hombres el porcentaje de españoles es del 51,7% y en el de mujeres del 52,1%.

De las 238 personas atendidas, 157 han sido por casos de violencia doméstica o de género.

El 53,5% de los usuarios de la Oficina de Asistencia a las Víctimas han denunciado su situación ante los tribunales en casos de violencia doméstica y de género.

El perfil de la víctima de violencia de género es de una mujer de nacionalidad española y con una edad que oscila entre los 25 y los 39 años.

En lo que se refiere a los dispositivos de protección a la víctima actualmente hay instalados 27 móviles con sistema de localización GPS y 1 sistema pulsador.

Además, un total de 553 víctimas están conectadas a la central de llamadas 112.

Esta Oficina cuenta con sede en cada uno de los edificios judiciales de Logroño, Calahorra y Haro.

En las oficinas trabajan un total de 14 profesionales: 3 juristas, 4 psicólogos, 3 trabajadores sociales, 3 administrativos y un técnico de inserción laboral.

Por último, dentro del programa de inserción laboral de víctimas de violencia doméstica y de género, se han realizado varias actuaciones como el apoyo y asesoramiento en el itinerario de inserción de 14 personas hasta 31 de marzo.

Se ha contactado con 9 empresas riojanas para ofrecer el proyecto y actualmente la inserción en el mercado laboral ha sido de una mujer durante este año y son 43 empresas las que forman parte del Club de Empresas Solidarias.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos