Cs entiende que la postura del TC no frena la tramitación de la ley riojana del senador autonómico

LA RIOJA

logroño. El portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Diego Ubis, defiende que la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que tumba la ley aprobada por las Cortes Valencianas a iniciativa de Podemos y que posibilita la revocación del senador autonómico -la conocida popularmente como 'Ley Anti Barberá'- no frena la tramitación en el Parlamento de La Rioja de la nueva normativa sobre la designación de esta figura impulsada aquí por el partido naranja.

En opinión de Ciudadanos, los términos expresados en ambas reformas no son coincidentes. «Podemos se lo puso muy fácil al PP planteando una reforma contra la exalcaldesa de Valencia, personalista, centrada en la revocación del senador autonómico por perdida de confianza y no en el propio procedimiento de designación», señala a través de una nota.

Para Ubis, su iniciativa está encaminada a mejorar la calidad democrática del Parlamento y de la propia Comunidad Autónoma ya que se basa en la distinción que efectúa el propio reglamento del Senado. «La Cámara Alta distingue claramente entre el acceso de los senadores electos y los designados, aunque luego quiera asimilar las figuras», expone para inferir que «su designación y funciones, como explicar su trabajo en la Cámara alta a los riojanos, podrían y deberían reformarse».

Sobre esa premisa, reclama que el Parlamento regional «desbloquee de una vez» las comparecencias de los expertos requieridos para tratar la reforma y se fije un calendario para sus exposiciones con el objetivo de ir avanzando en el proceso.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos