39 entidades piden una ordenanza que facilite los actos públicos en la calle

39 entidades piden una ordenanza que facilite los actos públicos en la calle
Jonathan Herreros

Los representantes consideran que la actual regulación pone demasiadas trabas y es "discriminatoria, retrógrada y obsoleta"

EFELOGROÑO

Representantes de 39 entidades riojanas han solicitado hoy la elaboración de una ordenanza municipal que regule el uso del dominio público en Logroño, ya que ahora se rige por un acuerdo de la Junta de Gobierno Local, en vigor desde 1997, que consideran "discriminatorio, retrógrado y obsoleto".

Los portavoces de la Federación de Asociaciones Gitanas de la Rioja "EzzorRoma", José Antonio Jiménez; de Podemos, Eduardo Moscardó; y de CCOO, Marian Alcalde, en representación de las 39 entidades, han denunciado, en una rueda informativa, el "bloqueo" que reciben, por parte del Ayuntamiento, para celebrar actividades en la calle.

Jiménez ha matizado que desde hace dos años, "a raíz de que surgieran en la escena política de la ciudad nuevos partidos", el Ayuntamiento de Logroño ha dejado de facilitar el uso de materiales del parque de servicios y "poner trabas a la hora de pedir los permisos necesarios".

De esta forma, diversas entidades y ONG sin ánimo de lucro que "fomentan la participación y la dinamización de la ciudad", en ocasiones, no pueden celebrar actividades en la calle debido a las fianzas y al seguro de responsabilidad civil, dado que no todas las asociaciones las pueden costear, ha reconocido.

El equipo de Gobierno municipal del PP, ha asegurado, "bloquea las actividades que organizan las entidades que trabajan con los partidos políticos emergentes", lo que supone "una actuación partidista que no se puede consentir".

Moscardó ha precisado que la normativa por la que se rige el Ayuntamiento para solicitar el material necesario para organizar actividades en la calle, como el escenario y las sillas, es "discriminatoria", ya que, por ejemplo, "las asociaciones de vecinos no tienen que pagar alquiler ni fianza y tienen incluido el transporte, mientras que el resto deben asumir el coste y desplazarse al parque de servicios para recogerlo".

«Las asociaciones de vecinos no tienen que pagar alquiler ni fianza y tienen incluido el transporte, mientras que el resto deben asumir el coste y desplazarse al parque de servicios para recogerlo» EDUARDO MOSCARDÓ

Para que todas las entidades tengan los mismos derechos en el uso del "material y de los servicios municipales", Alcalde ha planteado "modificar las normas de uso por otro acuerdo de Junta de Gobierno acorde a las necesidades actuales de las asociaciones".

También ha denunciado que la unidad de dominio público del Ayuntamiento de Logroño "no facilita el uso de la vía pública a las organizaciones sociales" y ha propuesto la elaboración de una nueva ordenanza, que "unifique los criterios de los colectivos que quieren organizar sus actividades en la calle y garantice los derechos de todas las entidades".

Por último, ha lamentado que por no poder afrontar el seguro de responsabilidad civil, "que ya lo tiene el Ayuntamiento y supone un gasto inútil", diversas asociaciones no han podido organizar eventos, que es "la forma que tienen de salir a la calle para explicar a toda la ciudadanía sus actuaciones".

Ha enumerado algunos actos que tuvieron que ser suspendidos, como una degustación de Marea Blanca, la celebración del Día del Pueblo Gitano, que "finalmente se pudo celebrar gracias a la colaboración de Podemos"; y una feria de las Redes de Economía Alternativa y Solidaria (REAS), ya que "se confunden los proyectos de economía solidaria con actividades que sí conllevan ánimo de lucro".

Entre las 39 entidades riojanas que solicitan una nueva ordenanza para el uso del dominio público se encuentran Alma Gitana, Amigos de La Rioja, Cambia Logroño, Asociación Casco Antiguo, CNT, Equo, Fademur, Galgos 112, Organización el Casel, La Tavaya, Logroño Flamenco, Moda Sostenible La Rioja, PAH Rioja, PCPE y Sacrificio Cero.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos