La FRM ensalza el trabajo desinteresado de alcaldes y concejales

Pleno de la Federación Riojana de Municipios. :: sonia tercero/
Pleno de la Federación Riojana de Municipios. :: sonia tercero

Ceniceros inaugura el pleno de la Federación y recuerda el compromiso de su Ejecutivo con los pueblos

LA RIOJA LOGROÑO.

El presidente de la Federación Riojana de Municipios (FRM), Roberto Varona, reivindicó ayer el «trabajo desinteresado» de miles de alcaldes y concejales que cada día se esfuerzan en mejorar sus municipios y garantizar la prestación de servicios a los ciudadanos.

Varona presidió ayer el pleno ordinario anual de la FRM, un acto que fue inaugurado por el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros. En el 2018 se conmemora el trigésimo aniversario de la formación de la FRM, pero también se cumplen 40 años de la aprobación de la Constitución Española de 1978, que posibilitó la celebración de las primeras elecciones municipales, el 3 de abril de 1979.

Por ello, Varona dijo que se debe «hacer un esfuerzo» para poner en valor el trabajo «con vocación de servicio» público de los ediles, a quienes en ocasiones «se prejuzga injustificadamente», aunque ha recalcado que no será él quien niegue «los casos sangrantes de corrupción».

Según sus datos, en España hay 65.800 concejales y 8.115 alcaldes en unos 7.500 municipios de menos de 20.000 habitantes, y el 90% no percibe sueldo por desempeñar sus funciones.

El presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, inauguró la sesión y destacó que «el compromiso» del Ejecutivo riojano con todos los municipios se refleja en el incremento de los fondos económicos a su disposición y en la ampliación de la colaboración. Ceniceros subrayó que el proyecto de Ley de Presupuestos de La Rioja para 2018 contempla el aumento de las partidas de los principales capítulos del Fondo de Cooperación Local: los convenios de capitalidad y cabeceras de comarca, que crecen el 3,8%; los de municipios de más de 2.000 habitantes, con un incremento del 4%, y el Plan de Obras y Servicios, con un aumento del 3%.

La alcaldesa de Logroño y vicepresidenta de la FEMP, Cuca Gamarra, intervino en la clausura y analizó los acuerdos que se están alcanzando en el cálculo de las plusvalías, la flexibilización de la regla de gasto o la financiación local.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos