Cs enmienda la totalidad del Presupuesto del 2018 a la vez que vuelve a negociar con el PP

El portavoz parlamentario de Cs consulta su teléfono móvil en una sesión anterior del Parlamento de La Rioja./Justo Rodriguez
El portavoz parlamentario de Cs consulta su teléfono móvil en una sesión anterior del Parlamento de La Rioja. / Justo Rodriguez

Ubis juzga «insalvable» la propuesta fiscal del Presupuesto alternativo del PSOE, mientras que Podemos insta a promover una moción de censura

Teri Sáenz
TERI SÁENZLogroño

La aprobación de los Presupuestos de La Rioja para el próximo ejercicio se enrevesa (todavía) más. A las enmiendas a la totalidad que formalizarán PSOE y Podemos a las Cuentas trasladadas ya al hemiciclo por el Ejecutivo de José Ignacio Ceniceros se suma también una tercera de Ciudadanos. La confirmación por parte del partido naranja de optar por esta vía llega a renglón seguido de que su portavoz parlamentario, Diego Ubis, confirmara ayer que no apoyará el texto alternativo facilitado el lunes por el PSOE por las diferencias «insalvables» que observa en el aumento de la presión fiscal pergeñada por los socialistas pese a coincidir en otras cuestiones como la reestructuración de la ADER, la necesidad de un impulso económico o reducir las listas de espera sanitaria. Una posición a la que agregó el anuncio del reinicio, con reservas, de las conversaciones que ha venido manteniendo con el Gobierno para reeditar el respaldo ofrecido en los años precedentes en forma de abstención pero que esta vez habían quedado truncadas por lo que Cs consideró un desplante al no incluir parte de sus propuestas.

Más

Tras agradecer el «esfuerzo» de la consejera de Presidencia, Begoña Martínez Arregui, que el viernes reconoció a preguntas de la prensa su «error», Ubis valoró que el nuevo documento trasladado ese mismo día por el Ejecutivo asume ya 79 de las iniciativas 'naranjas'. «Ha habido un avance», reconoció para apostillar: «Eso no significa que vayamos a respaldar el Presupuesto (...) que nadie dé por sentado nuestro apoyo sin que haya un acuerdo bien definido y estructurado».

El renovado escenario de negociación queda, por lo tanto, bajo el peso del 'órdago' de Cs con la enmienda a la totalidad registrada ayer mismo ante el Parlamento sin darle publicidad y que, como recuerda el propio Ubis, cabe ser retirada hasta antes de su debate.

«El PP debe ser coherente y entender que La Rioja se merece un Parlamento como los del resto del país» Diego Ubis C| iudadanos

El dirigente de Cs volvió a negar que exista vinculación entre la aprobación del Presupuesto de La Rioja y las Cuentas del Parlamento que contemplan un alza del gasto del 33% para avanzar en el pago de nóminas a los diputados y que contó con el apoyo de los integrantes de su formación y el PSOE en la Mesa y la abstención de los populares. «El apoyo del PP no era necesario», prologó para instar a continuación al partido de Ceniceros a «ser coherente y entender que La Rioja se merece un Parlamento como los del resto de España». Y todo ello, matizando que el dinero calculado -1,7 millones de euros más- «no se va gastar» hasta la próxima legislatura y la cifra final será menor tras ajustar las incompatibilidades y rebajar las asignaciones a los grupos parlamentarios. «No puede ser que diputados aficionados tengan que controlar a un Gobierno profesional», insistió.

La FRM insta a aprobar las Cuentas «a la mayor brevedad»

La Junta de Gobierno de la Federación Riojana de Municipios (FRM) aprobó, por unanimidad, enviar una carta a la Mesa del Parlamento regional para instar a aprobar, con «la mayor brevedad y urgencia», los Presupuestos de La Rioja del 2018. Con esta carta muestra su «preocupación» por la falta de presupuestos y los «graves» perjuicios que esto supone para la Administración local.

Sin conocer aún (al menos oficialmente) la presentación de Cs de su propia enmienda a la totalidad aunque sí su voluntad de no apoyar la socialista, Concepción Andreu confió en que «aún puedan estar de acuerdo» en secundar la alternativa del PSOE. «Esa parte 'insalvable' de los impuestos se refiere a una parte de los ingresos», opinó como preámbulo para subrayar la activación el artículo 46 como vía de lograr una compensación económica. «En la parte más voluminosa, sí que está vigente un acercamiento», concluyó abundando en que unas Cuentas distintas a las del Ejecutivo «son una oportunidad para La Rioja».

¿Moción de censura?

Las declaraciones de Andreu llegaron tras la reunión mantenida con Podemos para sondear su también necesario apoyo. Una posibilidad que la portavoz parlamentaria de la formación 'morada', Ana Carmen Sainz, condicionó a «una acción decidida» por parte del principal partido oposición. O en otras palabras: la presentación de una moción censura que saque al PP del Palacete. «Con la aritmética actual -15 diputados populares, 10 del PSOE, 4 de Cs y otros tantos de Podemos- es posible», reto Sainz reconociendo su sintonía con los socialistas en materia de política fiscal o recuperación de servicios públicos. «No vamos a hacer el teatrillo constante de Cs, que de aquí a máximo un mes acabarán aprobando los Presupuestos del PP como han hecho los últimos años y hacen en todas las instituciones de la región». «Nosotros sí somos serios», remarcó antes de que Andreu descartara tomar el guante de la moción de censura. «No podemos plantearla ahora porque lo que interesa es el crecimiento de la región, no desestabilizar». «No tenemos afán de gobernar a cualquier precio», sentenció.

El PP se sumó al debate por boca de su portavoz parlamentario, Jesús Ángel Garrido, quien denostó los Presupuestos ideados por el PSOE. «Son una vuelta a las viejas políticas de Zapatero que fracasaron y nos llevaron a la ruina», dijo identificando esas «recetas» a subida de impuestos y más paro. Garrido se mostró prudente sobre la reactivación de las conversaciones con Cs -«nuestra obligación es llegar a acuerdos con otras fuerzas para que La Rioja tenga las mejores Cuentas»- y aludió al «respeto de las instituciones» para eludir pronunciarse sobre el aumento del presupuesto del Parlamento al que los miembros del PP en la Mesa -Ana Lourdes González y Félix Vadillo- se abstuvieron. «Ellos deben explicar su voto», dijo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos