El 97% de los enfermos de hepatitis C elimina el virus con los nuevos tratamientos

El Gobierno de La Rioja ha invertido 13 millones de euros en la administración de fármacos de tercera generación

LA RIOJALogroño

El Gobierno de La Rioja aseguró ayer que ha aumentado hasta el 97,7 por ciento el porcentaje de éxito de los pacientes con Hepatitis C que eliminan el virus tras el tratamiento con fármacos de tercera generación.

Con motivo del Día Mundial contra la Hepatitis, la Consejería de Salud informó en una nota de que desde abril de 2015 ya se han tratado a 866 pacientes riojanos, de ellos, 814 con antivirales de acción directa de tercera generación y a 52 con antivirásicos de segunda generación; con un gasto total de 13 millones de euros.

De los 866 pacientes tratados, se dispone de datos de respuesta de 601 pacientes, 12 semanas después de finalizado el tratamiento, con el resultado de que en el 97,72 % de los casos ya se ha eliminado el virus con la medicación actual. El 2,66 % restante se debe a que ha sido preciso iniciar nuevo tratamiento, falta de adherencia, suspensión por enfermedad intercurrente y por efectos adversos, indicó la Consejería.

El porcentaje de éxito en el tratamiento sigue aumentando, ya que a mediados de 2016, un 96,3 % de los pacientes tratados con antivirásicos de tercera generación había eliminado el virus y, de acuerdo a los últimos datos registros, a 30 de junio de este año, se constata que este porcentaje aumenta hasta el 97,72.

Del Centro Penitenciario de Logroño son 23 los reclusos que finalizaron su tratamiento y siete los nuevos internos que han iniciado a tomar la medicación.

Los últimos datos aportados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad sitúan a La Rioja como la comunidad con más pacientes tratados por ratio poblacional, con 2,57 enfermos por cada 1.000 habitantes frente a la media nacional de 1,43. Esta situación también se debe al grado de cumplimiento de las líneas del Plan Estratégico del Sistema Nacional de Salud para el abordaje de la Hepatitis C crónica. Desde 2012 han sido tratados 1.046 riojanos contando a los pacientes incluidos en las diferentes generaciones de fármacos y deduciendo los retratamientos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos