Enero de 1996: la noticia del secuestro, una primicia de Diario LA RIOJA

J. I. GASCO LOGROÑO.

La noticia del secuestro de José Antonio Ortega Lara por parte de la banda terrorista ETA fue adelantada en rigurosa primicia en estas páginas. Diario LA RIOJA se adelantó al resto de la competencia y publicó la primera información que ya avanzaba lo que después se confirmaría trágicamente: que el trabajador del centro penitenciario de Logroño se encontraba en paradero desconocido desde la tarde del 17 de enero y que ese mismo día ya se había denunciado su extraña desaparición.

Así se consigna en la portada del Diario LA RIOJA del 19 de enero de l996; amparándose en fuentes autorizadas, el titular no dejaba lugar a dudas: «ETA podría haber secuestrado anteayer a un funcionario de la cárcel de Logroño». El entonces delegado del Gobierno en La Rioja, Miguel Godia, aunque conocía los pormenores de la desaparición del funcionario, mantuvo una tibia postura cada vez que desde este periódico fue preguntado sobre los hechos. Respuestas ambiguas que llevaron a los periodistas a entender que estaban tras la pista adecuada.

En aquella primicia, ya se adelantaba que fuentes policiales no descartaban la hipótesis de un secuestro. Y al día siguiente de la publicación de la primera noticia, algunos medios nacionales se hacían eco de la información. Unos se referían a un posible secuestro y otros desmentían tal posibilidad aludiendo a fuentes del Ministerio del Interior. Sin embargo, nuestra portada volvía a ser tajante: «Se consolida la hipótesis del secuestro del funcionario de la cárcel de Logroño». Sólo el 22 de enero el Ministerio del Interior confirmaría el secuestro de Ortega Lara.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos