La energía y las contribuciones se encarecen este 2018

El coste de la energía seguirá subiendo en este año. :: / AFP
El coste de la energía seguirá subiendo en este año. :: / AFP

El IBI aumenta un 2% en Logroño este año y los precios del sector energético volverán a subir pese al tirón que ya tuvieron en el 2017

Alberto Gil
ALBERTO GILLogroño

Ante las dificultades de formar mayorías políticas, el año 2018 empieza sin Leyes de Presupuestos Generales del Estado ni de la Comunidad Autónoma en vigor, aunque, al menos esta última cuenta con el compromiso de que PP y Ciudadanos la sacarán adelante este mes de enero, por lo que, cuando menos, se pueden avanzar conclusiones sobre las novedades fiscales que esperan a los riojanos. En el ámbito macroeconómico, por segundo año consecutivo, el crecimiento impulsa las tasas de inflación y, con el dato adelantado del INE de diciembre, la vida se encareció el recién terminado año pasado un 1,2%, lo que pasará factura a los pensionistas (cuyas prestaciones mejoraron un 0,25% únicamente).

Al igual que en el 2017, los grandes 'disgustos' desde este mes de enero para el bolsillo vendrán por el coste de la energía: el barril de petróleo se ha instalado ya por encima de los 60 dólares, la electricidad subió sólo en el pasado mes de diciembre el 4,6%, mientras que el gas, pese a la congelación de las tarifas públicas, subirá este enero el 6,2% de media.

Tres datos

60
municipios riojanos han sido autorizados para revisar su valores catastrales.
6,2%
se espera que suba el gas en enero con la nueva subasta. La luz subió el 10% en el 2017 y se esperan nuevos incrementos este año.
11,3
millones calcula el Gobierno riojano que ahorrarán los contribuyentes con las nuevas medidas fiscales pendientes de aprobación.

Las tasas y precios municipales en líneas generales se mantienen, aunque cuidado con el IBI porque nada más y nada menos que 60 municipios riojanos solicitaron la actualización de valores catastrales para el 2018, que fue autorizada por el Gobierno en el último Consejo de Ministros del año. Este hecho no implica de por sí una subida de la contribución, ya que las actualizaciones pueden ser a la baja si la ponencia municipal se revisó después del año 2003, aunque en la mayoría de los casos fueron anteriores y, por tanto, habrá que pagar más. En el caso de Logroño, la actualización solicitada de la valoración catastral fue del 4%, pero el coeficiente de aplicación para calcular el IBI se redujo una centésima. Así las cosas, la subida real de la contribución será del 2%.

Aún a la espera de la aprobación de los Presupuestos regionales, la 'cara' del 2018 vendrá por alguna que otra rebaja fiscal, como la extensión de las bonificaciones del 99 y 98% en el Impuesto de Sucesiones a las Donaciones o la ampliación de la deducción del 50% de Patrimonio al 75%.

Salarios y pensiones Peor para los pensionistas

El regreso de la inflación, como ya sucedió en el 2017, está pasando factura a los pensionistas. Con subidas del 0,25% en sus prestaciones ya no se compensa el desajuste con el IPC. El dato adelantado por el INE para el año completo apunta a una inflación del 1,2%, tras moderarse en diciembre, con lo que la pérdida adquisitiva media será del 0,95%. En cuanto a los salarios privados, la negociación colectiva, a la espera de un acuerdo marco entre sindicatos y empresarios que se ha pospuesto hasta 2018, reflejaba un aumento medio de los convenios hasta octubre del 1,4%, con lo que, en general (habrá por supuesto casos particulares) se compensa la inflación del 2017. También los perceptores del salario mínimo, con una subida del 4% para 2018, verán compensada con creces la inflación. En el caso de los funcionarios se espera una subida salarial en el entorno del 1,5% para el 2018, aunque todo está pendiente de la aprobación de los Presupuestos.

Impuestos Rebajas autonómicas

Aunque todavía no están aprobados los Presupuestos de La Rioja ni la Ley de Medidas Fiscales que los acompañan en La Rioja, el acuerdo entre Ciudadanos y PP anuncia rebajas fiscales en el ámbito autonómico para el 2018. En este sentido, se pagará algo menos por IRPF en los tramos más bajos, aunque no con una rebaja general para todos como se barajó en un principio. La principal novedad está en la equiparación de las donaciones a las sucesiones, con bonificaciones del 99 y 98% en el impuesto, y también en el incremento al 75% de la deducción del impuesto de patrimonio, aunque inicialmente se barajó la exención total. La rebaja fiscal estimada por el Ejecutivo riojano para el conjunto de contribuyentes por las nuevas medidas (también las hay para guarderías por ejemplo) es de 11,3 millones de euros.

Energía Disgustos sin parar

El precio de la luz cierra 2017 con un incremento próximo al 10% por unas condiciones de mercado adversas (pocas energías renovables y ausencia de agua y viento han disparado la quema de carbón y gas natural). El Gobierno, por cuarto año consecutivo, ha anunciado que volverá a congelar la tarifa regulada, pero aún así se espera un nuevo incremento del recibo de la luz para el 2018. Las cosas no irán mejor con la factura de gas natural: pese a que también se congela la parte de regulada, se espera que el recibo del gas aumente sólo en enero en el entorno del 6% con la revisión trimestral de precios. El barril de petróleo superó estos días los 60 dólares por barril, por lo que también los combustibles para los vehículos continúan la escalada alcista, con el litro de la sin plomo por encima de los 1,26 euros de media.

Transporte Suben autopista y el mínimo del taxi en Logroño

Renfe mantiene congelado el precio de los billetes de trenes de cercanías y media distancia por segundo año consecutivo. Tampoco habrá subida de los autobuses urbanos en la capital riojana, aunque sí hay una novedad respecto a los taxis en Logroño: si bien las tarifas no suben de forma generalizada, sí que hay un incremento previsto en la carrera mínima. En este sentido, tomar un taxi en la capital riojana costará al menos 4 euros, cuando hasta el 2017 la tarifa mínima era de 3,05 euros. La autopista también será más cara, con subidas medias de casi el 2% después de dos años de bajadas. Las 'autopistas' de datos también suben, al menos en el caso del principal operador, Movistar, que ha anunciado aumentos en varios de sus servicios.

Contribución 60 municipios con actualización catastral

Uno de los grandes 'disgustos' del año puede venir por la contribución. El Ministerio ha actualizado la revisión de valores catastrales en 60 municipios. En todas las ponencias anteriores al 2003 habrá subidas (mayores cuanto más antigua sea la revisión de partida), aunque se podrán moderar con los coeficientes que aplican los ayuntamientos para calcular el IBI. Por ejemplo, en el caso de Logroño, el aumento del valor catastral es del 4%, aunque el recibo de contribución subirá el 2% al aplicarse un coeficiente del 0,58 en lugar del 0,59 del 2017. Ahora bien, cada ayuntamiento puede tomar su propia decisión, así que los propietarios deberán estar atentos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos