La encuesta de Cs, las tendencias y el año que queda

Salón de plenos del Ayuntamiento de la capital. :: jonathan herreros/
Salón de plenos del Ayuntamiento de la capital. :: jonathan herreros

Los portavoces municipales opinan sobre el sondeo que empata en ediles a populares y naranjas

M.J. LUMBRERASLOGROÑO.

Queda mucho tiempo para unas nuevas elecciones, pero la encuesta encargada por Ciudadanos y publicada ayer por Diario LA RIOJA puede servir para señalar tendencias, apuntan algunos de los portavoces logroñeses de las formaciones con presencia en el Ayuntamiento. El resultado del sondeo, en lo logroñés, da ocho concejales a populares y naranjas, seis a socialistas, cuatro a Cambia Logroño y uno al Partido Riojano. Ahora son once PP, siete PSOE, cuatro para Cambia y Cs y uno PR+.

Destaca el portavoz de Cambia Logroño, Gonzalo Peña, que «la mala gestión y la corrupción pasan factura a los populares y el descontento lo canaliza Ciudadanos», si bien los naranjas también se nutren del PSOE, que no deja de ser la formación con la que se pactan las grandes decisiones. Si la encuesta mantiene los cuatro asientos de la Corporación que tiene Cambia Logroño, su portavoz indica que no se conforman con esa estabilidad que se les augura porque el suyo «es un proceso de cambio de ciudad, en el que las elecciones cuentan, pero en el que lo más importante es lo que se hace día a día».

Más

En el grupo popular, lejos de llevarse las manos a la cabeza, entienden que los datos que resultan de esta encuesta encargada por sus principales adversarios políticos en estos momentos ni siquiera les resultan tan mal. «Somos la lista más votada», con una diferencia del 3% frente a sus principales perseguidores, en este caso, Ciudadanos, aunque luego haya empate en número de concejales, y «nuestra líder es la más conocida y la mejor valorada», refiere el portavoz del PP logroñés, Javier Merino. Así las cosas, el portavoz señala que están de lo más contentos y que se van a dedicar «a trabajar cada día más».

La socialista Beatriz Arraiz, a quien el sondeo publicado augura un concejal menos de los siete que posee ahora su grupo, destaca que «todo sigue abierto. Seguimos aspirando a gobernar Logroño». Si bien la encuesta procede de parte (de Cs) y cuenta con un 3% de error, «no la despreciamos. Son tendencias. También ha salido el CIS hace unos días». Para ella, en estos momentos, «sigue habiendo mucho juego, nadie puede sacar pecho de forma extraordinaria, queda más de un año. Nosotros vamos a seguir haciendo una labor responsable y preocupándonos y trabajando por los temas de la ciudad».

Desde Ciudadanos, Julián San Martín decía, a propósito del sondeo que les dobla la representación en la Corporación logroñesa para darles hasta ocho asientos y la posibilidad de gobernar, que «estamos contentos, pero con los pies en el suelo. La legislatura no ha terminado y vamos a seguir trabajando. Queda mucho tiempo, casi un año, aunque todas las encuestas coinciden en la tendencia. Si se confirmaran estos resultados, seríamos decisivos para gobernar». «El bipartidismo está agotado», concluye también. «Ya antes se vio claro también que había que llegar a acuerdos y lo hemos hecho. Nuestra lealtad, en todo caso, está con Logroño y los logroñeses. Lo que sea lo mejor. Propuestas sensatas y que se puedan cumplir».

Por fin, el portavoz del PR+, Rubén Antoñanzas, se fijó en que «nos da que seguimos contando con la confianza de los logroñeses», lo cual, para él, tiene su mérito tratándose de una encuesta de Cs, grupo con el que dice ser el más crítico. Para él, en estas fechas «aún no hay tensión electoral, aunque el sondeo realizado sirve para una buena conversación de café y para alguna broma en Twitter».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos