El 53% de las empresas venderá más este año, pero sólo el 9% creará empleo

La Rioja será, junto a Navarra, la comunidad en la que menos crecerán las plantillas a lo largo del 2018, según un estudio de Iberinform

MARÍA JOSÉ GONZÁLEZ GALINDO LOGROÑO.

El 53% de las empresas riojanas prevé aumentar su facturación este año, pero sólo el 9% contratará nuevos empleados. Así se desprende de un estudio realizado por Iberinform, que sitúa a la comunidad, junto a Navarra, como las autonomías que registrarán un menor crecimiento de las plantillas a lo largo del 2018.

Según el trabajo realizado por la filial del grupo Crédito y Caución, basado en 300.000 entrevistas realizadas a los equipos gestores de las compañías, «el entorno de crecimiento de las ventas este año tendrá un impacto positivo en el empleo, pero no equivalente». En el caso de La Rioja, en concreto, mientras el 53% de las empresas espera un aumento de sus ventas (diez puntos más que la media nacional), solo el 9% incrementará la plantilla (seis puntos por debajo del promedio del país). Así, y en el conjunto de España, sólo una de cada tres compañías que esperan aumentar sus ventas este año incorporará nuevos trabajadores.

Los redactores del informe destacan que, «después de varios años en los que las empresas han realizado distintos ajustes para ganar competitividad», continúan mostrándose «muy prudentes» en trasladar los incrementos de las ventas a los aumentos de plantilla. Aun así, solo el 1% prevé un retroceso en la creación de empleo, ratio que es similar tanto para La Rioja como para el conjunto del país.

Si bien en todas las comunidades autónomas el porcentaje de empresas que augura aumentos en la plantilla supera al de las que esperan una caída, es en Baleares, Canarias y Andalucía -con el 25%, el 20% y el 18%, respectivamente- en las que se baraja un escenario más optimista. Por el contrario, La Rioja y Navarra, ambas con el 9% de empresas esperando un aumento del personal, son las regiones donde se vaticina una menor expansión del empleo. Les sigue Asturias, con un porcentaje del 10%.

Por sectores, y con datos referenciados para el conjunto del país (el estudio no los ofrece desagregados por comunidades), la agricultura concentra el mayor porcentaje de empresas optimistas de cara a la creación de empleo (21%), seguido de la construcción (9%).

Al otro lado de la tabla, el sector energético y el de la industria serán los que menos expansión del empleo registren, al menos según las previsiones ofrecidas por las empresas consultadas, con el 11% y el 13%, respectivamente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos