Una de cada 4 empresas riojanas no usa tecnologías de seguridad informática

Sandstrom, González Menorca, Herreros y Pancorbo. :: gob. de la rioja/
Sandstrom, González Menorca, Herreros y Pancorbo. :: gob. de la rioja

Un estudio confirma que en los dos últimos años «no ha habido avances destacados» e incide en la necesidad de «seguir formando y concienciando»

M. J. GONZÁLEZ LOGROÑO.

El 25% de las empresas riojanas no emplea tecnología de seguridad informática alguna, según el estudio 'Think TIC 2016' que concluye la necesidad de «seguir trabajando de forma decidida en la formación, la divulgación y la concienciación». Este estudio, que actualiza los datos recogidos en un informe del 2014, confirma además que la situación «no ha registrado una evolución destacada» en esos dos años , si bien, por ejemplo, «sí ha mejorado la seguridad de los dispositivos móviles, que han vivido un gran salto en ese periodo».

Así lo explicó ayer el director técnico del informe, Olof Sandstrom, durante una rueda de prensa en la que presentó los resultados más destacados, que se pueden consultar al completo en la dirección .

LAS CLAVES DEL INFORME

Tecnologías utilizadas
El 75% de las empresas emplea tecnologías básicas (cortafuegos, antivirus, antispam
..)
El 60% tiene planificado implantar la firma digital
Uso de servicios
Además del correo electrónico o de las web más del 25% usa mensajería instantánea, almacenamiento de información
..
Incidentes
Casi el 50%ha sufrido cortes en los servicios de comunicaciones y de suministro eléctrico
Alrededor del 30%, también, averías de hardware, errores de software, infección por códigos maliciosos
..
Consecuencias
Las más relevantes son multas o sanciones, pero también pérdidas de productividad, de horas de trabajo y de información
Preocupaciones
La más destacada es perder datos o información
Obstáculos para la seguridad
Los principales son la falta de personal formado, el desconocimiento y el alto coste de la seguridad

Del análisis, en el que han participado 371 empresas, se desprende que el 75% de las empresas riojanas utiliza tecnologías clásicas de seguridad, pero otras más avanzadas (como el sistema de detección de intrusos) «tienen un nivel de implantación más bajo». El 60% tiene o está en proceso de incorporar la firma digital y el 45% de ellos, la factura electrónica, un logro al que ha contribuido que «todas las empresas que quieran trabajar con el Gobierno de La Rioja deban emplear estas tecnologías», destacó Sandstrom. Para el experto, hay que incidir en la concienciación y la divulgación», tarea en la que «el Think TIC juega un papel muy importante junto al de la formación».

La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, compartió esta necesidad y se fijó en que el 30% de las compañías reconoce en el estudio haber sufrido «incidentes» y «la mitad de ellas dice haberlos padecido varias veces». González Menorca apostó por la prevención y destacó las actividades desarrolladas a tal fin que «buscan avanzar en los objetivos propuestos en el V Plan de I+D+i y concretamente en su línea Sociedad Innovadora que ahonda en la necesidad de que la sociedad mantenga una alta cualificación en ciencia y tecnología». En este sentido, el director general de Innovación, Industria, Trabajo y Comercio, Julio Herreros, explicó que «más de 1.000 alumnos han realizado cursos para mejorar su formación» y avanzó tres actuaciones para el próximo año: la actualización del Certificado de Profesionalidad en Seguridad Informática, el diseño y experimentación en especialidades formativas directamente vinculadas con la seguridad informática, y la colaboración con instituciones de prestigio nacional para la elaboración del Estudio de la seguridad informática en España para el 2018.

Por último, el presidente de AERTIC, José Luis Pancorbo, animó a las empresas a contar en su digitalización con las TIC riojanas. Además anunció que el Centro Tecnológico de La Rioja acogerá el día 15 un taller formativo sobre cómo sobrevivir a los ciberataques.

Fotos

Vídeos