44 empresas riojanas participan en Alimentaria

Presentación de Alimentaria 2018./U.M.C.
Presentación de Alimentaria 2018. / U.M.C.

La feria se celebrará en Barcelona del 16 al 19 de abril

LA RIOJA

Con el objetivo de mostrar sus productos y reforzar su estrategia de promoción en el exterior, 44 empresas riojanas participan en Alimentaria 2018, de ellas 26 lo harán de forma agrupada con el lema «Alimentos de La Rioja, calidad diferenciada».

El consejero de Agricultura riojano, Íñigo Nagore; el presidente de la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), Jaime García-Calzada; y el gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), Javier Ureña, han ofrecido hoy los detalles de la participación riojana en la feria Alimentaria, que se celebrará en Barcelona del 16 al 19 de abril.

Nagore ha explicado se ocupará una superficie de unos 500 metros cuadrados en la feria, pero en esta ocasión, no se contará con un expositor institucional, sino que el espacio reservado se distribuye en los diferentes pabellones sectoriales donde se ubicarán las empresas.

Por ello, trece bodegas riojanas tendrán una presencia agrupada en el salón Intervin (vinos, sidras y espirituosos); cuatro empresas de cárnicos lo harán en Intercarn; otras cuatro expondrán sus conservas en Expoconser y tres con productos variados dirigidos al gran consumo acudirán al salón Multiple Foods.

El salón especializado Interlact contará con una firma riojana elaboradora de queso y Restaurama, con otra de precocinados; mientras que seis estarán presentes en el espacio dedicado a la producción ecológica que reserva el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y doce empresas acudirán a la feria con un expositor individual.

El presupuesto destinado a la participación agrupada en esta feria de referencia para el sector agroalimentario asciende a 273.160 euros, según el consejero, cuyo departamento financia el 85 % del coste del suelo y el resto lo asumen las empresas expositoras.

La ADER subvenciona al 50 % el coste del diseño y montaje de los expositores y la empresa riojana «Meeting Projects» ha sido la encargada de diseñar los espacios institucionales. EFE.

Nagore ha indicado que la participación en Alimentaria forma parte de la estrategia de internacionalización y promoción agroalimentaria del Gobierno de La Rioja, con el objetivo, ha dicho, de «facilitar la expansión comercial de pequeñas y medianas empresas y multiplicar las oportunidades de negocio con la eficiencia que aporta la concentración de clientes, que es el objetivo en ferias de internacionales de referencia como es el caso de Alimentaria».

Se ha referido a la importancia del sector agroalimentario de La Rioja, que representa el 27,8 % del empleo total de la industria de la región, con 7.280 trabajadores; y el 35,7 % de las ventas, con 1.690 millones de euros; y de las 728 empresas que aglutina, 594 tienen menos de diez empleados, por lo que es importante apoyar su presencia en este tipo de ferias.

García-Calzada ha destacado el «acierto» del Gobierno regional a la hora de potenciar a las empresas riojanas y a sus productos, como en este caso, a través de la colaboración público-privada y ha citado, como retos del sector agroalimentario, los relacionados con los gustos del consumidor y la digitalización aplicable a los productos agroalimentarios.

A ello ha sumado «el esfuerzo ímprobo que las empresas realizan en cada feria para ser más competitivas, proyectando una imagen agroalimentaria de La Rioja muy positiva, en desarrollo permanente y con creciente cuota internacional».

Ureña ha subrayado el apoyo del Gobierno riojano a este sector tan relevante para la economía riojana y que ha tenido un comportamiento positivo, según refleja la inversión aprobada por la ADER, tanto en tamaño como en número de proyectos.

Sus datos indican que, en la actual legislatura, la ADER ha aprobado 565 proyectos, con un total de 74,5 millones de euros de inversión y 15,5 de subvención prevista; además de que las empresas que exportan de forma regular han aumentado un 21 %.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos