Empresas riojanas firman varios preacuerdos de colaboración con industrias chinas

Análisis de la misión comercial a China.
Análisis de la misión comercial a China. / GOB. RIOJA

La ADER organizó un viaje empresarial al gigante asiático en junio con el objetivo de fomentar la transferencia de tecnología entre empresas de La Rioja y China

EFELogroño

Las cinco empresas que participaron en junio en una misión comercial a China suscribieron nueve preacuerdos para desarrollar proyectos con entidades de aquel país, por lo que el Gobierno riojano considera "positiva" esa misión, de carácter tecnológico, promovida por la Agencia de Desarollo (ADER).

Así lo ha explicado hoy la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, que ha informado de este resultado tras mantener un encuentro con representantes de las empresas y entidades participantes en este proyecto.

En el pasado mes de junio, la ADER, en colaboración con la Fundación Riojana para la Innovación y el grupo industrial chino Zhongde Metal, organizó esta misión a China con el objetivo de fomentar la transferencia de tecnología entre empresas y entidades de La Rioja y China.

Contó con la participación de cinco entidades: Formavolución, JMP Ingenieros, La Solución, el Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja y la propia ADER.

Estas entidades asistieron al III Foro Pymes China-Europa en las ciudades de Jieyang y Shenzhen, organizado por el gobierno chino y el grupo industrial chino Zhongde Metal; en este foro se concitaron un total de 260 empresas chinas y 165 pymes e instituciones europeas, de las cuales 50 fueron españolas y cinco riojanas.

La delegación riojana visitó también al delegado del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) en China, Carlos Quintana, para comprender mejor el marco de colaboración que ofrece el mercado chino y las oportunidades de canalizar proyectos a través del programa Chineka.

Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Desarrollo Industrial 2017-2020 que apuesta por la especialización sectorial de la internacionalización y el acceso a redes suprarregionales de financiación de la innovación, ha detallado la consejera.

"El Gobierno riojano quiere proporcionar herramientas y acompañamiento que facilite a las empresas y entidades riojanas la colaboración tecnológica con entidades de otros países, con el objetivo de ampliar los mercados de servicios y productos innovadores La Rioja".

González menorca ha recordado que el próximo mes de octubre empresas riojanas participarán en una misión comercial a México, dentro de la Enterprise Europe Network que es la mayor red de entidades europeas promovida y cofinanciada por la Comisión Europea para facilitar el proceso de internacionalización de las pymes Europeas.

La consejera ha subrayado la importancia de estas misiones "para la transferencia de conocimiento y para generar redes de colaboración entre nuestras empresas y las de otros países".

Además del vino

Ruoxiao Huang, que representa a la corporación metalúrgica china Zhongde Metal, ha explicado que desde hace años tratan de llevar a su país proyectos de empresas europeas, de Alemania, República Checa, Francia, Austria y, ahora, del norte de España.

"Por primera vez contamos con industria de La Rioja, una región que conocemos por el vino", ha afirmado y ha subrayado la importancia de colaborar en proyectos sobre medio ambiente, productos avanzados, metal y automoción.

En esta línea, Eduardo Remírez, de la empresa JMP Ingenieros ha explicad que van a colaborar con entidades chinas en sistemas de automoción eléctricos "por la preocupación que tienen ellos por la contaminación y por crear sistemas de transporte limpios".

Ha afirmado que aunque su empresa no contemplaba expandirse en China "allí hemos encontrado gente preparada, ilusionada y políticas claras" y ha destacado que mientras que los empresarios chinos "están acostumbrados a trabajar a gran escala" desde La Rioja "les podemos ayudar a otra aproximación al trabajo, desde un tratamiento más exquisito, que el se da a volúmenes más pequeños".

Fotos

Vídeos