Empresas de La Rioja, Navarra y Extremadura se unen para potenciar proyectos europeos

Empresas de La Rioja, Navarra y Extremadura se unen para potenciar proyectos europeos

26 empresas y entidades empresariales se han unido en el itinerario "Europa+cerca"

LA RIOJA

Un total de 26 empresas y entidades empresariales de La Rioja, Navarra y Extremadura se han unido en el itinerario "Europa+cerca", impulsado por el Gobierno riojano y la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), para estrechar lazos de colaboración en proyectos con financiación comunitaria en I+D+i.

La consejera de Desarrollo Económico e Innovación del Gobierno riojano, Leonor González; el director general de Acción Exterior, Giorgio Cerina; el presidente de la FER, Jaime García-Calzada, y representantes de dos empresas riojanas participantes ha presentado hoy, en una rueda informativa que recoge Efe, la nueva edición de este itinerario.

Las 26 entidades viajarán del 29 al 31 próximos a Bruselas con un itinerario completo, que busca acercarles a los mecanismos de participación al programa de financiación europea de I+D 'Horizon 2020', lo que les permitirá aumentar las posibilidades de éxito de futuras propuestas, ha informado la consejera de La Rioja.

La Oficina del Gobierno de La Rioja en Bruselas ha sido la intermediaria de los contactos que estas entidades mantendrán en Bruselas con técnicos de la Comisión Europea, que les instruirán sobre el nuevo programa marco de financiación comunitaria y les asesorarán en el acceso a las ayudas, junto a la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER).

Según González Menorca, el éxito de este itinerario en ediciones anteriores ha propiciado que la ADER sea ejemplo de buenas prácticas en la preparación de propuestas para acceder a los fondos comunitarios en I+D+i, lo que, además, ha propiciado que a esta nueva edición se hayan sumado a la delegación riojana un total de 17 entidades de Navarra y Extremadura.

Entidades riojanas

Por la parte riojana, coordinan el itinerario la ADER y la FER; por Extremadura, la Fundación Parque Científico y Tecnológico de esta comunidad; y, por Navarra, la Universidad de Navarra.

Las entidades riojanas participantes son el Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja, Ctic-Cita, AEMA, Encore Lab, nanoGlobalHub, Wordwide Heart Control, AEiRioja, AERTIC y Cluster Food+i.

Este itinerario, al que por primera vez se han sumado Extremadura y Navarra para la nueva edición, ha conseguido obtener casi 15 millones de euros del programa de financiación europeo de I+D Horizon 2020 desde su inicio en 2014.

El objetivo es facilitar la participación riojana en proyectos de I+D europeos y la colaboración con entidades de otros países para ampliar los mercados de nuestros servicios y productos innovadores.

Este programa se desarrolla en el marco de la Red 'Enterprise Europe Network', que es una red internacional que cuenta con la acción coordinada de 600 organizaciones y profesionales especializados para prestar servicio de asesoramiento en materia de internacionalización de la innovación en 54 países y fomentar el desarrollo de proyectos de colaboración en este ámbito.

El objetivo es seguir aumentando la participación de las empresas en los programas de financiación europeos, ya que suponen "una buena oportunidad para ayudar a las empresas a crecer, salir al exterior y mejorar su competitividad", ha asegurado González Menorca.

La consejera ha recordado que La Rioja ha obtenido ayudas de casi 15 millones de euros del programa de financiación europeo de I+D Horizon 2020 en el periodo 2014-2017, gracias a 47 proyectos de 36 entidades y empresas riojanas que han sido beneficiarios del mismo.

"El 83% de estas ayudas lo han obtenido empresas riojanas", ha recalcado González Menorca", quien ha añadido que, "dentro de este programa europeo, destaca la participación riojana en la línea 'Instrumento pyme', ya que "el 2,3 % de los proyectos aprobados en España son riojanos, muy por encima de lo que representa nuestra Comunidad (en torno al 0,7 %)".

Ha explicado que "este programa conjuga innovación e internacionalización, dos herramientas clave de la política económica del Gobierno riojano, ya que permiten mejorar la competitividad de las empresas y la creación de empleo".

Todas las empresas unidas a esta edición participan en un itinerario completo, que comenzó con un completo programa formativo y culmina con el viaje a Bruselas, cuyo objetivo es facilitarles su participación en proyectos de I+D susceptibles de obtener financiación procedente de Europa.

Durante su estancia en Bruselas se realizará una visita a la oficina española de Ciencia y Tecnología SOST de Bruselas donde delegados del CDTI y otros ponentes explicarán de primera mano contenidos prácticos del programa de financiación europea para innovación Horizon2020 y las oportunidades y ventajas que ofrece este programa.

Asimismo, las entidades que cuenten con un proyecto o propuesta definida podrán concertar entrevistas individuales con los responsables de proyectos de la Comisión Europea. También podrán concertar reuniones con entidades belgas para conformar consorcios o llegar a acuerdos de transferencia de tecnología.

Cerina ha señalado que este "programa goza de especial atención por parte de las instituciones comunitarias", ya que por primera vez la representación diplomática de España ante Bélgica participará en el programa de esta delegación.

También se ha involucrado la Dirección general de Comunicación, que depende del presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, que ha reconocido a este grupo como prioritario y ha participado en la elaboración de un programa específico. Este apoyo se complementa con la línea de ayudas de la ADER específicamente dirigida a incentiva la participación de empresas riojanas en programas europeos e internacionales de I+D+i.

Gorka García, representante de la empresa Agua, Energía y Medio Ambiente (Aema) -que es una empresa participante en el proyecto, ha destacado el alcance de este itinerario y se ha congratulado de que se hayan unido entidades de Extremadura y Navarra, ya que les permitirá establecer nuevos contactos con posibles colaboradores para futuros proyectos.

El presidente de la FER, Jaime García Calzada, ha expresado la satisfacción de esta entidad por apoyar este itinerario, ya que supone para las empresas "una gran oportunidad e conocer las herramientas de la Comisión Europea y desarrollar proyectos de I+D+i".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos