Borrar
Un mecánico trabaja en el motor de un vehículo. L.R.
Las empresas de automoción inciden en la «libertad de elección» de taller

Las empresas de automoción inciden en la «libertad de elección» de taller

La Asocación Riojana de Automoción incide en que los conductores tienen una serie de derechos ante las compañías aseguradoras

LA RIOJA

Logroño

Jueves, 24 de mayo 2018, 15:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación Riojana de Automoción (Ariato) va a realizar una campaña informativa en la que pretende incidir en los derechos que tienen los usuarios de vehículos en caso de siniestro o accidente, en especial la libre elección de taller.

Así lo ha explicado hoy el presidente de esta asociación, Ricardo Operé, que ha presentado esta campaña, en la que también se quiere incidir en que los coches sean revisados antes de los viajes de este verano.

La campaña informativa consistirá en la publicación de anuncios y mensajes en los medios de comunicación entre el 24 de mayo y el próximo 8 de junio, además de la edición de un millar de carteles y 22.000 folletos con información sobre los derechos de los propietarios, que se distribuirán a los clientes de los concesionarios y talleres riojanos.

Ariauto destaca que los conductores tienen una serie de derechos ante las compañías aseguradoras cuando se produce un accidente o siniestro.

En especial el de libre elección del taller donde se va a reparar el vehículo; también a recibir una póliza con todas las cláusulas limitadoras, incluida la posibilidad de poner fin a un contrato; tiene derecho a que la aseguradora realice una valoración de los daños sufridos.

Otros derechos ante las aseguradoras son que se facilite toda la información de la valoración del siniestro; a ser indemnizado a los 40 días de haber declarado el siniestro; si se es el perjudicado, la indemnización de los daños sufridos no se reduce al valor contratado, sino que tiene derecho a la reparación del vehículo o a su sustitución.

También tiene derecho a conocer cualquier acuerdo al que haya llegado tu aseguradora con terceros, que pueda afectarte; a conocer el domicilio y dirección postal de la aseguradora para cualquier información o reclamación; a elegir un abogado y procurador; y a presentar una reclamación en la Dirección General de Seguros y en la Dirección General de Consumo de la Comunidad.

Operé ha subrayado que dado que «en general los conductores tienen un taller de cabecera, lo que gusta es que ese sea el que repare un vehículo y no el que le diga una compañía» aunque «si es un daño propio y la póliza dice que hay que ir a un centro concertado, hay que hacerlo».

«Este es un problema que viene de atrás, la compañía de seguros trata de bajar sus costes, algo que es razonable, como en cualquier empresa, y para eso conciertan con talleres», ha detallado, aunque «lo que no es razonable es que, por ejemplo, se acuerde reparar una pieza en lugar de sustituirla, o que se monte un recambio no original», ha asegurado.

Cree que cuando se contrata un seguro de automóvil «generalmente solo se mira el precio» pero «no las garantías, las coberturas» y «cuando hay un siniestro es cuando uno se da cuenta de que podía haber tenido mejor seguro».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios