Empresarios y sindicatos celebran el AVE a Castejón pero piden concreción y plazos

Imagen de un tren Alvia en la estación de Logroño. :: /Juan Marín
Imagen de un tren Alvia en la estación de Logroño. :: / Juan Marín

Los agentes sociales insisten en que se aclare la planificación ferroviaria y no ocultan sus dudas ante el nuevo anuncio del ministro

Alberto Gil
ALBERTO GILLogroño

Mientras el presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, reiteraba su «satisfacción» por la decisión del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, de continuar con un nuevo tramo de alta velocidad el corredor Cantábrico-Mediterráneo entre Logroño y Castejón, los principales agentes económicos y sociales riojanos compartían ayer dicha «satisfacción», lo que no impide que, al mismo tiempo, mostraran cierto escepticismo por el anuncio del ministro y por las formas en que se ha producido.

En este sentido, tal y como publicó ayer en exclusiva Diario LA RIOJA, De la Serna avanzó -este mismo martes por la tarde mediante una llamada a Ceniceros- que, ante la presión de la sociedad riojana y las demandas del propio Ejecutivo regional, descartaba la idea -presentada por él mismo en Logroño apenas dos semanas antes- de mejorar el trazado actual de la vía entre la capital riojana y la localidad navarra y que recuperaba la propuesta original de conectar ambas localidades por alta velocidad.

«El cambio de criterio del Ministerio es fruto del trabajo silencioso del Gobierno regional» José Ignacio Ceniceros | Presidente de La Rioja

«Celebramos la vuelta al punto de partida pero nos preocupa la ambigüedad y la letra pequeña» Jaime García-Calzada | Presidente de la FER

«Seguimos siendo escépticos; arrastramos muchos años de incumplimientos» Florencio Nicolás | Cámara de Comercio

«Rectificar es de sabios pero necesitamos un pacto claro de infraestructuras en la región» Jesús Izquierdo | Secretario general de UGT

«Lo que hace falta saber son los plazos para las plataformas, tanto hacia Miranda como a Castejón» Jorge Ruano | Secretario general de CCOO

De esta forma, el corredor natural del Ebro para conectar el Cantábrico y el Mediterráneo atravesando la Comunidad riojana de oeste (Miranda) a este (Castejón) vuelve a estar en los planes del Ministerio, aunque, por el momento, estos siguen siendo de 'papel' como durante tantos años en los diferentes planes de infraestructuras. Precisamente, sobre este punto, los compromisos reales y los plazos de ejecución de las obras, es donde manifiestan sus principales dudas tanto empresarios como sindicatos.

Jaime García-Calzada, presidente de la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), deja claro que no les gustó la propuesta que hizo hace unos días el ministro de Fomento en Logroño, «ya que cortaba el corredor Cantábrico-Mediterráneo por La Rioja, por lo que celebramos que se vuelva al punto de partida, pero nos sigue preocupando la letra pequeña de todo este asunto». En este sentido, García-Calzada recuerda que «el estudio de impacto del tramo Logroño-Castejón, que era precisamente el más avanzado, caducó y, por lo que parece, la construcción ahora se dilataría durante diez años». Asimismo, pone la atención en la importancia de la compatibilidad del eje completo para el tráfico de personas y de mercancías: «Es una buena noticia que haya un nuevo proyecto de AVE, pero también hay, por el momento, demasiada ambigüedad en el anuncio como para lanzar las campanas al vuelo».

Relacionadas

Florencio Nicolás, director general de la Cámara de Comercio, recuerda que desde su entidad «siempre hemos defendido esta solución y, si la beligerancia que hemos mostrado ha servido para cambiar una opinión política, bien hecho está». En todo caso, Nicolás manifiesta abiertamente que «somos escépticos con la nueva propuesta». «Arrastramos muchas promesas incumplidas -explica- y nos gustaría que todo esto no fuera una declaración política para salir del paso y 'darnos largas'». En este sentido, el director general de la Cámara de Comercio señala que «la clave está en que se mantengan los compromisos de que la alta velocidad llegará a La Rioja a la vez que a Navarra, como nos dijeron en muchas ocasiones con anterioridad, y, por nuestra parte, al menos, es lo que vamos a seguir demandando públicamente».

Jesús Izquierdo, secretario general de UGT-Rioja, confirma que desde el ámbito sindical las sensaciones, sobre este asunto, son similares a las que pasan por la cabeza de los dirigentes empresariales: «La propuesta que presentó el Ministerio de Fomento hace dos semanas no era la que necesita la Comunidad riojana, por lo que de sabios es rectificar». «Por nuestra parte -continúa-, ya hemos trasladado al Gobierno regional que La Rioja necesita un pacto de infraestructuras en el que marquemos claramente cuáles son las principales necesidades, no sólo ferroviarias, sino también respecto a la N-232 y la autopista, y de una vez por todas hagamos saber a Madrid lo qué ha pasado durante tanto años en la región, como han hecho sin ir más lejos el Gobierno, las entidades económicas y sociales y los ciudadanos en Extremadura».

Jorge Ruano, secretario general de CCOO, insiste en que la solución para mejorar las comunicaciones ferroviarias de La Rioja pasa por «conseguir una línea de altas prestaciones para el transporte de viajeros combinada con la circulación de mercancías». En este sentido, el líder sindical reclama «revitalizar la estación de El Sequero» y, al mismo tiempo, conocer los plazos que maneja el Ministerio de Fomento con la nueva propuesta para construir las plataformas de alta velocidad, tanto hacia Miranda de Ebro como hacia Castejón desde la capital riojana.

José Ignacio Ceniceros, presidente de La Rioja, destacó ayer que el cambio de criterio del Ministerio es «fruto del trabajo silencioso» de su gobierno y aseguró que «poco a poco vamos consiguiendo reivindicaciones históricas». El mandatario riojano destacó asimismo «la sensibilidad» del ministro De la Serna y el «alto grado de cumplimiento» de los siete compromisos asumidos el pasado mes de mayo sobre las infraestructuras de carreteras.

Ceniceros recordó que «desde el Gobierno riojano siempre hemos defendido que La Rioja forma parte del corredor Cantábrico-Mediterráneo y también hemos reivindicado la llegada del AVE a la Comunidad al mismo tiempo que a las regiones vecinas».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos