Los empresarios, «decepcionados» por la exclusión de la mitad de La Rioja del AVE

FER y Cámara advierten de que «sacar» al eje del Ebro del corredor Cantábrico-Mediterráneo es un agravio y «nos hará perder competitividad»

MARÍA JOSÉ GONZÁLEZ GALINDO LOGROÑO.

Los empresarios riojanos se mostraron ayer «muy decepcionados» por la planificación ferroviaria para La Rioja presentada el miércoles en Logroño por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ya que «nos excluye como conexión entre el Cantábrico y el Mediterráneo», el eje del Ebro «desaparece» en favor de Navarra y el mapa del AVE sólo abarca el tramo entre Logroño y Miranda, dejando fuera La Rioja Baja.

«De poder jugar en Champions vamos a seguir haciéndolo en tercera regional», lamentó el presidente de la FER, Jaime García-Calzada, porque «nos dejan fuera totalmente del corredor Cantábrico-Mediterráneo». Según explicó, «el trato a La Rioja del Gobierno de España y, en concreto del Ministerio de Fomento, es desalentador y la igualdad entre territorios no se cumple porque nos abocan a un escenario muy complicado». Respecto a las mejoras de la vía convencional, García-Calzada criticó que De la Serna no aventurase unos plazos de ejecución, compromiso que el presidente de la FER también echó en falta en cuanto al corredor entre Logroño y Miranda.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, José María Ruiz-Alejos, afirmó que «se han cumplido nuestras peores expectativas». «Es una gran tristeza, pero nos hemos quedado sin el eje del Ebro para unir por ferrocarril el Cantábrico y el Mediterráneo, pediendo así un elemento de competitividad clave», denunció. Además dijo que «la lanzadera que plantean entre Miranda de Ebro y Logroño, además de marginar a La Rioja Baja, no servirá para resarcir el agravio comparativo que sufriremos con Navarra». En este sentido, Ruiz-Alejos instó a la sociedad riojana a «luchar unidos contra esta discriminación» porque «no podemos aceptarla con resignación».

LAS FRASESJaime García-Calzada Presidente de la FER «De poder jugar en Champions vamos a hacerlo en Tercera regional» José María Ruiz-Alejos Presidente de la Cámara «Los riojanos no podemos aceptar esta discriminación con resignación; hay que luchar unidos contra ella»

Esta fue la misma expresión que utilizó el secretario general del PSOE, Francisco Ocón, para calificar la posición adoptada por el Gobierno ante lo que juzgó como «la peor noticia que ha recibido La Rioja en materia de infraestructuras». «Ayer (por el miércoles) se rompió la planificación anterior que suponía conectar el corredor Cantábrico-Mediterráneo por Navarra y por La Rioja», dijo. Lo que a su juicio es «un rejón de muerte para el desarrollo de la comunidad y un atentado para nuestros intereses».

«A la altura de Soria»

Ocón , que además dudó de que se construya la plataforma de alta velocidad entre Logroño y Miranda», mostró su «perplejidad» por «el entusiasmo» manifestado por el jefe del Ejecutivo riojano, José Ignacio Ceniceros, ante los anuncios de De la Serna que «dejan a La Rioja a la altura de Soria» acabando con «siglo y medio de conexión» ferroviaria por el valle del Ebro. Por ello, confirmó que el PSOE no se sumará al pacto por las infraestructuras planteado por Ceniceros porque sería «un pacto por la resignación» y llamó a la sociedad riojana a rebelarse contra esta situación y defender los intereses de la región.

Desde el PP, por el contrario, se aplaudió la planificación proyectada por Fomento insistiendo en la idea de que La Rioja «no se ha quedado fuera» del corredor de alta velocidad Cantábrico-Mediterráneo. «A corto plazo mejorarán los tiempos de viaje con Zaragoza actuando sobre la vía convencional y se construirá la variante de Rincón», señaló su portavoz parlamentario, Jesús Ángel Garrido. A largo plazo, insistió, «no renunciamos a que todo el eje, desde Miranda hasta Castejón, sea de AVE y que llegue a la vez a La Rioja que a Navarra».

Para Ciudadanos, «De la Serna vino el miércoles a Logroño a vender humo sin concretar ni fechas ni presupuestos», abocando a La Rioja a un escenario de «más abandono y más aislamiento». Así lo aseguró el portavoz parlamentario, Diego Ubis, quien lamentó que el Ministerio de Fomento haya «sacado» a La Rioja del corredor Cantábrico-Mediterráneo, «haciéndolo pasar por Pamplona», y que las mejoras propuestas «se limiten a un ramal de AVE de Logroño a Miranda, y a simples arreglos de la vía actual hasta Castejón». «No es lo que La Rioja necesita», apuntó. Una idea en la que coincidió su homóloga de Podemos, Ana Carmen Sainz, para quien el Ministerio «no responde a las demandas de esta región e intenta calmar la indignación de los riojanos mediante protocolos y anuncios sin plazos ni presupuesto».

Por último, el Partido Riojano lamentó a través de un comunicado que el trazado propuesto por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para el tren de alta velocidad entre Logroño y Miranda de Ebro «deja incomunicada a La Rioja Baja» ante lo que pidió a los alcaldes de la zona «que se rebelen».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos