La empresa Tecai Innova S.L. recibe el premio 'Pyme del año de La Rioja'

Mendi (Banco Santander), Juan Bautista García (Bodegas Paco García), González Menorca (D. Económico), Sáenz (Tecai), Del Rincón (Adr Info), Ruiz Alejos (Cámara Comercio) y Doval (Diario LA RIOJA). :: díaz uriel/
Mendi (Banco Santander), Juan Bautista García (Bodegas Paco García), González Menorca (D. Económico), Sáenz (Tecai), Del Rincón (Adr Info), Ruiz Alejos (Cámara Comercio) y Doval (Diario LA RIOJA). :: díaz uriel

La sociedad ganadora de este primer certamen acaba de suscribir un contrato con Talgo para elaborar un dispositivo que mejore la calidad del aire en sus trenes

C. NEVOT LOGROÑO.

La empresa Tecai Innova S.L. recibió ayer el premio Pyme del año de La Rioja, por ser «la que mejor representa el espíritu del galardón al tratarse de una compañía con una trayectoria sólida que apuesta por la internacionalización y está comprometida con la innovación y el desarrollo». Así lo destacó ayer el presidente de la Cámara de Comercio, José María Ruiz Alejos, entidad organizadora de un certamen en el que además colaboran Banco Santander y Diario LA RIOJA.

Tecai Innova S.L., según explicó su socio fundador y director de I+D+i, Armando Sáenz, tras recoger el premio de manos de la consejera de Desarrollo Económico, Leonor González Menorca, es una empresa fabricante de equipos de limpieza de sistemas de extracción de cocinas y de sistemas de climatización, ubicada en el polígono de Cantabria de Logroño.

ACCÉSIT

uAdr Infor S
L.. Dedicada al desarrollo e impartición de acciones formativas de FP para el empleo en sus modalidades presencial y principalmente 'online' con un alto grado de innovación en tecnologías educativas.
uBodegas Paco García
Dedicada a la elaboración, crianza y comercialización de vinos de calidad.

Pionera en el sector de la limpieza técnica de equipos, a lo largo de sus diez años de vida ha desarrollado más de 40 proyectos de I+D+i. Entre ellos, destacó el contrato suscrito entre la firma riojana y Talgo para elaborar un dispositivo que mejore la calidad del aire de estos trenes.

Las exportaciones de la sociedad representan el 70% del total de las ventas que sella con más de 50 países diferentes. En el 2016, Tecai Innova, que tiene una veintena de empleados, facturó 2,4 millones de euros y las exportaciones fueron de 1,67 millones.

Los finalistas en esta primera edición fueron Adr Infor S.L., cuyo gerente, José Luis del Rincón, recogió el premio de manos del presidente de la Cámara de Comercio de La Rioja, José María Ruiz Alejos; y Bodegas Paco García. En este último caso, su gerente, Juan Bautista García, recogió un galardón que le entregó el director de Relaciones Institucionales del Banco Santander, Domingo Mendi.

Adr Infor está dedicada al desarrollo e impartición de acciones formativas de FP para el empleo en sus modalidades presencial y, sobre todo, 'online'. La segunda es una pequeña bodega dedicada a la elaboración, crianza y comercialización de vinos de calidad, también con buenos datos tanto en innovación como en internacionalización.

El presidente de la Cámara de Comercio, durante su intervención en el acto de entrega de los premios, felicitó a los ganadores y destacó que «estos no son buenos tiempos para las pequeñas y medianas empresas». En este sentido, les animó a seguir adelante y a «no tirar nunca la toalla». También se refirió a que a la institución que preside «le sienta muy bien» este tipo de iniciativas, que, en el caso del Premio Pyme, es la primera vez que se celebra en La Rioja.

Por su parte, la consejera de Desarrollo Económico subrayó que cualquiera de las tres empresas finalistas merecería obtener este reconocimiento que, entre otros aspectos, «supone un estímulo» necesario para los empresarios.

Incidió en «el esfuerzo, el trabajo y la superación» como los ingredientes básicos con los que las empresas pueden ser competitivas y aconsejó a los empresarios que sean positivos.

González Menorca se refirió al tema de Cataluña y en este sentido señaló que «no es positivo» alegrarse por el hecho de que algunas empresas trasladen su sede social a La Rioja por la incertidumbre política vivida con el desafío independentista. Así lo hizo Codorníu a mediados del pasado mes de octubre cuando se trasladó de Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona) a Haro. «Es bueno que venga, pero por otros motivos», subrayó.

Finalmente, Domingo Mendi hizo hincapié en que el Banco Santander «tiene que estar con las empresas» y resaltó la colaboración de esta entidad con el desarrollo empresarial y el de las personas en la sociedad.

Fotos

Vídeos