Por cada empresa que se disuelve en La Rioja se constituyen tres nuevas

Por cada empresa que se disuelve en La Rioja se constituyen tres nuevasGráfico

La comunidad registró la creación de 227 firmas durante el primer semestre, periodo en el que cerraron 71 compañías

M. J. GONZÁLEZ LOGROÑO.

Durante el primer semestre se constituyeron en La Rioja 227 empresas y se disolvieron 71, lo que en términos relativos supone que por cada sociedad que desaparece del tejido empresarial riojano se crean tres nuevas empresas. Así se desprende de la Estadística de Sociedades Mercantiles del INE al cierre de junio.

Según los datos publicados ayer, La Rioja fue la comunidad autónoma que, en la comparativa anual, menor tasa de creación de empresas registró al término del mes de junio. En concreto, se constituyeron 24 sociedades, lo que supone un descenso del 51% respecto al 2016. Fue la tasa más baja de España por debajo de las anotadas en Cantabria (bajada del 34,6%) y Castilla y León (27%). En la media nacional la caída alcanzó el 10,3%, esto es, 40,7 puntos menos que el retroceso registrado por La Rioja. En el extremo contrario de la balanza se situaron Murcia y Baleares, regiones en las que el número de empresas constituidas creció el 9,1% y el 7,4%, respectivamente.

En el acumulado del año (enero-junio), la estadística del INE constata que La Rioja es capaz de crear más empresas de las que destruye. Durante el primer semestre se constituyeron 227 compañías (frente a las 318 del 2016), mientras que desaparecieron 71. Esto arroja una ratio de tres sociedades nuevas puestas en marcha por cada una que se disuelve. La Rioja es, con Navarra (67), la región que menos empresas creó el pasado mes de junio. Por contra, Madrid (1.876), Cataluña (1.686) y Andalucía (1.312) fueron los territorios en los que se constituyeron más sociedades nuevas.

Sólo en junio se crearon 24 firmas con un capital suscrito de 368.000 euros

En total, durante el mes de junio se crearon en España un total de 8.334 firmas mercantiles, con un capital suscrito de 525,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 28,5%. El capital medio por empresa de nueva constitución ascendió a 63.011 euros, el 43,4% menos que en junio del 2016.

Capital desembolsado

En La Rioja, las 24 empresas creadas durante el mes de junio desembolsaron un total de 368.000 euros -unos 15.333 euros de media- y todas eligieron como forma jurídica para su constitución la de la sociedad limitada.

Al mismo tiempo, trece sociedades cerraron en La Rioja durante el pasado mes de junio, lo que supone un aumento del 116,7% respecto al mismo mes del año anterior. En el conjunto del país se disolvieron 1.428 firmas, lo que representa un descenso del 2,7%, según el INE.

En este caso, La Rioja también encabezó el escalafón nacional porque fue la región en la que mayor porcentaje de sociedades desapareció durante junio. A continuación le siguió Galicia, comunidad en la que el incremento se quedó en el 46,9%.

Las cifras del Instituto Nacional de Estadística también recogen los datos de las firmas que ampliaron capital. En España fueron 2.493 las empresas que lo hicieron con un desembolso total de 7.679 millones de euros. En La Rioja fueron once, todas sociedades limitadas, que abonaron 4,6 millones de euros. De igual manera, otras tres redujeron capital por un importe total de 1,9 millones de euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos