Tur Bus, el emporio riojano de Chile

Almuerzo en la casa del embajador con empresarios locales y responsables de Vocento. :: / Luis J. Ruiz

La familia Díez Martínez, descendiente de Ventrosa, copa buena parte del transporte por carretera en el país andino

Luis J. Ruiz
LUIS J. RUIZLogroño

Hay sueños que se cumplen. El de Jesús Díez Martínez (Ventrosa de la Sierra, 1929- Santiago de Chile, 2009) es uno de ellos. Vendría a ser el espejo en que todo emprendedor debe fijarse. Llegó a Chile con tres meses de edad y hoy el nombre de la empresa que puso en pie desde la nada, Tur Bus, es uno de los nombres que está en boca de todos los chilenos.

«Hablar de transporte en Chile es hablar de Tur Bus», reconocía un viajero que esperaba en la estación central -propiedad del conglomerado empresarial que ahora gestionan los herederos de Díez Martínez-. Ayer fue una jornada especial para la familia riojano-chilena. Su hija, Purísima, recuerda, emocionada, la visita del presidente regional, José Ignacio Ceniceros, a las instalaciones de la firma, y la recepción que tuvieron en su tierra.

Porque Tur Bus es un conglomerado de grandes cifras. De números inimaginables solo posibles en un país como Chile con 4.300 kilómetros de norte a Sur. «Nuestra empresa recorre cada día el doble de kilómetros de la distancia entre La Tierra y la Luna», decía Jesús Diez González, hijo mayor del fundador de la firma y ahora cabeza visible del entramado empresarial. El forma parte de la segunda generación, la que tomó las riendas de la firma, en los años 90 y la que ahora empieza a incorporar a los nietos del fundador.

Diez González, explicó a Ceniceros que la firma está estructurada en diferentes áreas de negocio siendo la más visible en el país la dedicada al transporte de viajeros. «Este vehículo -explicó al presidente regional en el interior de un autobús con amplias camas en el segundo piso- hace recorridos de más de 1.000 kilómetros. El más largo es el que conecta Santiago con Lima, que tarda 48 horas». A su extensa flota de transporte (1.500 autobuses), el grupo suma negocios inmobiliarios, de la construcción, hoteleros, agrícolas, la imprenta Ventrosa, una planta logística... «En total damos empleo a 11.000 personas», dijo el responsable de la firma antes de mostrar a Ceniceros el simulador de conducción en la que se forman los conductores de sus vehículos. La firma factura 450 millones de euros al año y representa «el espíritu emprendedor de los riojanos que llegaron a Chile», dijo Ceniceros.

Tras la visita a Turbus, Ceniceros almorzó en la residencia del embajador e con Antonio Gallart, gerente de Gas Natural Fenosa en Chile, Claudio Muñoz, presidente de Telefónica Chile, Pelayo Covarrubias, presidente de Fundación País Digital, Alfredo Moreno, presidente de la patronal chilena, además de Iñaki Arechabaleta, director general de Negocio de Vocento y Benjamín Lana, director editorial de medios regionales de Vocento.

Más

Fotos

Vídeos