Los empleados riojanos cobran el 26% menos que los navarros, los mejor pagados del país

Los empleados riojanos cobran el 26% menos que los navarros, los mejor pagados del país

Los salarios siguen estancados pese al crecimiento del PIB de los últimos tres años, según la escuela de negocios EADA y la consultora ICSA

MARÍA JOSÉ GONZÁLEZ GALINDO LOGROÑO.

Los empleados riojanos cobran el 26 % menos que los mejor pagados del país, los navarros, según el informe 'Evolución salarial 2007-2017', elaborado por la escuela de negocios EADA y la consultora ICSA. En términos absolutos se trata de una diferencia de 6.784 euros, que sólo empeoran los extremeños, con 6.911 euros por debajo de lo que ingresan los empleados en la comunidad foral.

El estudio determina que el salario medio bruto de los empleados riojanos fue de 18.875 euros en el 2017 frente a los 22.793 euros de media del país y los 25.659 de los navarros. Si se observa la categoría de los mandos intermedios, la retribución media en La Rioja ascendió a 36.236 euros brutos (inferior a la media nacional, fijada en 40.435 euros), la sexta más baja del país. Y ascendiendo una categoría hasta los directivos, La Rioja vuelve a ocupar la penúltima posición del escalafón autonómico en el estudio con 67.160 euros frente a los 79.097 de media del país.

El presidente de ICSA, Ernest Poveda, y el profesor de la EADA, Jordi Costa, presentaron ayer los resultados de este informe que confirma que los salarios de los españoles siguen estancados pese al crecimiento económico de los últimos tres años, debido, entre otras cosas, al temor que existe a que la recuperación no se consolide y a las recomendaciones de la Unión Europea.

El presidente de ICSA aseguró que, pese al intenso crecimiento de los últimos tres años y la creación de empleo, «la cuarta economía europea no puede permitirse un desequilibrio tan significativo entre la riqueza generada y la retribución a las personas». Por su parte, el profesor de la EADA explicó que la reforma laboral permitió que no se siguieran despidiendo trabajadores, pero provocó una reducción de los salarios.

Los empleados disminuyeron sus ingresos el 0,2% el año pasado, mientras que los mandos intermedios y los directivos registraron incrementos del 2,72% y del 0,3 %, respectivamente. Todas las categorías profesionales perdieron poder adquisitivo, excepto los mandos intermedios, cuyos ingresos aumentaron más porque hay más demanda de este tipo de puestos. Poveda añadió que las nuevas incorporaciones entran en el mercado laboral cobrando menos.

Por sectores de actividad, las empresas de banca y seguros son las que más pagan en todas las categorías profesionales, mientras que los trabajadores del turismo y el comercio son los que reciben una menor retribución, ya que los primeros cobran el 38% más que los segundos. En el 2014, la diferencia salarial entre los directivos de la banca y los del comercio era del 6,7% y en sólo tres años se ha ampliado en más de 15 puntos.

Menor compromiso

Poveda se fijó en que el turismo, el sector que más contribuye al PIB, sea el que menos retribuido esté supone «un peligro a medio plazo» porque quizás los trabajadores pueden irse fuera o a otros sectores. Y es que, a su juicio, «el sistema de retribuciones hace que las personas se sientan poco comprometidas con las organizaciones».

Respecto a la diferencia salarial de Navarra con el resto de España, los expertos indicaron que se trata de una comunidad rica, en la que posiblemente influye el concierto fiscal y «se retribuye de manera más generosa porque pueden hacerlo». Por su parte, la Comunidad de Madrid es en la que mejor pagados están los directivos, que ingresan 83.903 euros al año, el 6,1% más que la media, mientras que en Cataluña, con un importante tejido de pymes, la crisis ha provocado «una sangría de pequeñas y medianas empresas».

Por último, y respecto a este año, Costa señaló que parece que hay una tendencia al alza de los salarios y que los perfiles más buscados son los más innovadores». Por su parte Poveda insistió en que a mayor nivel de formación «mayor poder de adaptación a los cambios».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos