Eliminar la bonificación de sucesiones podría cuadruplicar el cierre de empresas

Ernesto Gómez Tarragona (decano), Juan Carlos Ayala (cátedra Empresa Familiar) y Román Palacios, presidente de la AREF. :: justo rodríguez
/
Ernesto Gómez Tarragona (decano), Juan Carlos Ayala (cátedra Empresa Familiar) y Román Palacios, presidente de la AREF. :: justo rodríguez

Un estudio del Colegio de Economistas para la empresa familiar aclara que una mayor recaudación en un impuesto puede generar menos ingresos totales

ALBERTO GIL* AGIL@DIARIOLARIOJA.COM LOGROÑO.

Eliminar las actuales bonificaciones del impuesto de sucesiones -entre el 98 y 99% en función de la facturación en La Rioja- cuadruplicaría el número de empresas familiares con elevado riesgo de desaparición y triplicaría el número de trabajadores en riesgo de perder su empleo. Es la principal conclusión del estudio presentado ayer por el decano del Colegio de Economistas de La Rioja, Ernesto Gómez Tarragona; por el director de la Cátedra de Empresas Familiares de la UR, Francisco Ayala, y por el presidente de la Asociación Riojana de la Empresa Familiar (AREF), Román Palacios.

El informe, aplicado a una amplia muestra de las 450 empresas familiares riojanas con facturación superior a dos millones de euros y más de 10 trabajadores, lanza un serio aviso a las administraciones y partidos políticos ante un hipotético efecto 'boomerang' que podría tener la toma de determinadas decisiones: «Hay que tener cuidado con las modificaciones legislativas porque se puede obtener una mayor recaudación en un impuesto pero la total acaba disminuyendo incluso de forma sustantiva», advirtió Gómez Tarragona.

uTributación actual (99% o 98% de bonificación)
De las 450 empresas estudiadas, 49 están en elevado riesgo de desaparición por problemas financieros (1.188 trabajadores).
uTributación sin bonificaciones
Las empresas con elevado riesgo de cierre pasarían a ser 211 de las 450 (3.635 trabajadores).
uBonificación entre el 50% y 70% y tipo aplicable del 5%
Las empresas en riesgo de cierre pasarían de 49 a 54 (1.641 trabajadores).

En este sentido, el informe del Colegio de Economistas calcula que el restablecimiento de la tributación íntegra del impuesto -al margen de la situación crítica a que llevaría a 211 de las 450 empresas analizadas- tendría un impacto inmediato positivo de 216 millones para la Administración riojana en su primer año, pero perdería 62,5 millones cada ejercicio por otros tributos (sociedades, IVA e IRPF). Así, en cinco años la pérdida recaudatoria sería en realidad de 195 millones de euros.

LA FRASE Ernesto Gómez Tarragona Decano Colegio de Economistas «Cuidado porque una mayor recaudación en un impuesto puede acabar disminuyendo la total»

El informe se presenta en vísperas de la negociación de la financiación autonómica por parte de las comunidades del régimen común con el Estado y con una recomendación general del armonización fiscal para todo el territorio nacional (La Rioja tiene la mayor bonificación en sucesiones). En este sentido, el informe recoge también otros dos supuestos teóricos en función de las recomendaciones del experto Manuel Lagares, que reducirían las bonificaciones actuales de La Rioja al 50% y al 60% sobre la base imponible y con un tipo general del gravamen del 5%: «En todos los casos -explicó Ayala-, el mejor supuesto es el actual que tenemos y, por tanto, el menos gravoso para la Hacienda de La Rioja, sin olvidar que casi el 85% de las empresas riojanas son familiares y este tributo es únicamente para ellas». «El informe -apostilló el decano de los economistas- está hecho en La Rioja pero es de aplicación en todo el país y, cuando se reforme la financiación autonómica, hay que tener en cuenta no sólo lo que gastas, sino también lo que ingresas». Respecto a la rebaja del impuesto de sociedades en el País Vasco, Gómez Tarragona aclaró que «una cosa son los tipos generales y otros los efectivos; cuando el País Vasco dice que estos años atrás ha tenido un tipo superior hay que estudiar si realmente ha sido así y por eso es un tema que conviene analizar con detalle».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos