El ejercicio al aire libre, a examen

Los alumnos de Escolapios practicando 'zumba', ayer, en la plaza del Ayuntamiento de Logroño. /  JUAN MARÍN
Los alumnos de Escolapios practicando 'zumba', ayer, en la plaza del Ayuntamiento de Logroño. / JUAN MARÍN

Los profesionales del sector destacan que la actividad deportiva escolar «previene la obesidad y el déficit de atención»Diez centros educativos de La Rioja celebran el Día de la Educación Física en la Calle

DIEGO MARÍN A. LOGROÑO.

Con el objetivo de que «la gente vea cómo es la Educación Física ahora, que no es como antes sino más variada e integradora, y también para que se vea la importancia que debería tener», miles de alumnos riojanos salieron ayer a la calle a practicar ejercicio físico, explicó Mónica Anguiano, secretaria del Colegio Oficial de Licenciados y Graduados en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de La Rioja (Colef La Rioja). Y es que ayer se celebraba el Día de la Educación Física en la Calle, su séptima edición a nivel estatal y en la que se adhirieron diez centros educativos riojanos de Logroño, Alfaro, Santo Domingo, Entrena, Nalda...

«Debería haber más horas a la semana. Según la Organización Mundial de la Salud, es aconsejable practicar 60 minutos de ejercicio físico al día pero hay algunos alumnos que salen de clase y no hacen nada, sobre todo en Educación Secundaria, así que debemos inculcar los hábitos saludables a los alumnos desde pequeños», opina Anguiano. Por lo tanto, desde Colef Rioja quieren promover el ejercicio, puesto que, tal y como defienden, «previene la obesidad y el déficit de atención». Así, el parque de las Chiribitas, el del Ebro y el de La Ribera en Logroño, entre otros espacios, acogieron a grupos de jóvenes practicando voleibol, béisbol, ciclismo, acrobacias y juegos varios.

En la plaza del Ayuntamiento de Logroño, a primera hora de la mañana, se juntaron los 960 alumnos del centro de Escolapios, de 3 a 17 años, primero para calentar practicando 'zumba' y, después, para realizar lanzamientos de balonmano con algunos jugadores del equipo riojano de la liga Asobal y recorrer en bicicleta un circuito montado por el Coloma Bike Club. Además, por la tarde acudieron al centro deportistas como el jugador del Athletic de Bilbao Óscar de Marcos, las atletas Susana Arrúa y Gema Olave y el ex pelotari Titín III. Todo bajo el lema «No hay Educación sin Educación Física».

«Debería haber más horas a la semana de Educación Física», reclaman Mónica Anguiano y Santiago López

Santiago López, profesor de Educación Física en Escolapios, reclamó «más carga horaria de esta asignatura para equipararnos con otros países europeos». En Inglaterra, por ejemplo, se dan cinco horas a la semana, mientras que en España, sólo dos en la ESO». López advierte que «entre los adolescentes se estila el ocio pasivo, cada vez se desarrollan menos las competencias motrices y también empieza a ser una epidemia la obesidad infantil», por lo que, para él, la Educación Física «es ideal para educar en valores a los chavales».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos