El Ejecutivo riojano se desmarca del central y no modificará la previsión de crecimiento

Martínez Arregui y Domínguez, ayer en rueda de prensa. :: s. tercero/
Martínez Arregui y Domínguez, ayer en rueda de prensa. :: s. tercero

Domínguez apuesta por mantener «la prudencia presupuestaria» para «poder cumplir los objetivos de estabilidad, como en el 2017»

MARÍA JOSÉ GONZÁLEZ GALINDO LOGROÑO.

El Gobierno de La Rioja no secundará la decisión anunciada este martes por el Ejecutivo central de revisar cuatro décimas al alza, hasta el 2,7%, la previsión de crecimiento de la economía para el 2018. Así lo aseguró ayer en declaraciones a este diario el consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, quien defendió mantener «la prudencia» para seguir cumpliendo los objetivos de estabilidad presupuestaria como se logró el año pasado.

A diferencia de una comunidad vecina, como el País Vasco, que ayer mismo anunció que eleva su pronóstico del 2,5% al 2,6%, Domínguez descartó corregir la previsión sobre la que se diseñaron las Cuentas Generales de la comunidad del 2018. Según explicó, «siempre consideramos que es mejor mantenerse en un escenario de prudencia, porque eso es positivo para poder cumplir los objetivos de estabilidad». Con todo, incidió, la revisión confirmada por el Ministerio de Economía en la presentación del anteproyecto de Ley de Presupuestos del Estado «es una muy buena noticia» porque es una señal de «cómo está funcionando la economía».

La Rioja cerró el 2017 «de forma muy satisfactoria» cumpliendo el objetivo de estabilidad presupuestaria en materia de deuda pública (18,3% del PIB hasta alcanzar los 1.570 millones de euros, 83 millones más que en el 2016,) y un déficit del -0,39%, por debajo del límite establecido en el -0,6%. El consejero añadió que el grado de ejecución presupuestaria de los gastos llegó al 94,4% y el de los ingresos al 94,05%, «niveles precrisis», destacando el del IVA (114%), «lo que evidencia la intensidad y el dinamismo que mantiene la economía riojana».

LA FRASEAlfonso Domínguez Administración Pública y Hacienda«Los datos del ejercicio 2017 evidencian la intensidad y el dinamismo de la economía riojana»

Sobre los Presupuestos del Estado, y aunque las inversiones previstas en La Rioja «no se conocerán hasta que el anteproyecto se presente en las Cortes», Domínguez insistió en que ya son «una buena noticia» para la comunidad, que «después de la Semana Santa convocará a los sindicatos para iniciar las negociaciones que plasmen los acuerdos en materia de empleo público».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos