El Ejecutivo mejorará la comunicación con ayuntamientosy jueces para atender a las familias al borde del desahucio

El Ejecutivo mejorará la comunicación con ayuntamientosy jueces para atender a las familias al borde del desahucio

El acuerdo garantiza la actuación de los Servicios Sociales ante situaciones de exclusión social por una ejecución hipotecaria de viviendas ya sea en propiedad o en alquiler

C.N. LOGROÑO.

Entre otros asuntos, el Consejo de Gobierno aprobó ayer el convenio de colaboración que suscribirá el Ejecutivo riojano con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la Federación Riojana de Municipios (FRM) para mejorar la comunicación entre jueces, ayuntamientos y administración autonómica con el objetivo de proteger a las familias afectadas por desahucios en situación de especial vulnerabilidad social.

Este convenio, que sustituye el firmado por el Gobierno de La Rioja y el CGPJ en julio de 2013, define, según detalló la portavoz del Ejecutivo, Begoña Martínez Arregui, un nuevo protocolo de actuación para que en aquellos casos en los que se observe una situación de riesgo de exclusión social en afectados por un procedimiento de ejecución hipotecaria o un desahucio por falta de pago de la renta, el juez o el letrado de la administración de justicia lo comunique de inmediato al Gobierno de La Rioja, en concreto a la Dirección General de Justicia e Interior, para que se puedan activar las medidas de protección social necesarias.

OTROS ASUNTOS

uDefensora del Pueblo
La Rioja incorpora las recomendaciones de la Defensora del Pueblo sobre transparencia.
uDecreto
El Gobierno ultima el decreto que regulará los requisitos mínimos del funcionamiento de los centros de día para personas mayores.
uCentro de día
Políticas Sociales destina 5,5 millones de euros al contrato de gestión de seis centros de día ubicados en centros de participación de Logroño, Haro y Autol.
uAuxiliares de conversación
El Ejecutivo contratará 90 y el Ministerio los 11 restantes.

Para ello, el Ejecutivo regional facilitará al CGPJ toda la información disponible sobre la estructura, redes, organización, funcionamiento y recursos de los servicios sociales y programas de servicios sociales y de vivienda, con el fin de que jueces y letrados estén correctamente informados.

Begoña Martínez Arregui

Cuando un juez o letrado detecte, durante el inicio, la sustanciación o el desarrollo de un lanzamiento, una situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social informará de forma inmediata a la dirección general de Justicia e Interior, que lo trasladará a Servicios Sociales. Para garantizar el correcto funcionamiento del convenio se creará una comisión de seguimiento que estará integrada por dos representantes del Gobierno de La Rioja, dos del CGPJ y uno de la FRM.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos