El Ejecutivo destina 300.000 euros a eliminar barreras arquitectónicas en los municipios

M. J. G.

logroño. El Gobierno de La Rioja abrió ayer la convocatoria de ayudas por valor de 300.000 euros para que los municipios mejoren la accesibilidad de las vías públicas urbanas y de otros espacios de uso libre. El consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, explicó ayer que esta línea de ayuda se regula por primera vez en una orden regional para «visibilizar» las necesidades manifestadas por los ayuntamientos y organizaciones como el CERMI y ARFES, aunque «lo ideal es que en un futuro se incorpore como un área más del Plan de Obras y Servicios».

El Boletín Oficial de La Rioja (BOR) publicó ayer los detalles de la convocatoria que «pretende eliminar barreras arquitectónicas y avanzar hacia la accesibilidad universal». Los municipios tendrán 45 días para presentar sus solicitudes y las obras se acometerán durante el 2018. En función del grado de concurrencia, el Gobierno seleccionará a los beneficiarios aplicando unos criterios cuyos detalles se pueden consultar en la ficha inferior.

CRITERIOS

uPoblación
Los municipios de menos de 250 habitantes recibirán veinte puntos; los de 250 a 2.000, quince; los de 2.000 a 10.000, diez y, más de 10.000, cinco puntos.
uMayores de 65 años
Aquellos en los que este colectivo supere el 35% de la población recibirán 15 puntos; del 25% al 35%, doce; del 20% al 25%, ocho e inferior al 20%, cuatro.
uPersonas con discapacidad
Más del 10% de la población, diez puntos; del 5% al 10%, ocho e inferior al 5%, seis.
uPlan de accesibilidad en vigor
Los municipios que lo tengan recibirán cinco puntos.

Fotos

Vídeos