El Ejecutivo crea las categorías de Dietista-Nutricionista y Técnico Especialista en Documentación Sanitaria

El Ejecutivo crea las categorías de Dietista-Nutricionista y Técnico Especialista en Documentación Sanitaria

El Consejo de Gobierno expresa que ha reducido a la mitad los tiempos de respuesta a las iniciativas en el Parlamento

LA RIOJALogroño

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Decreto por el que se crean las categorías estatutarias de Dietista-Nutricionista y de Técnico Especialista en Documentación Sanitaria. Asimismo, se integra la categoría de Psicólogo Clínico en la de Facultativo Especialista de Área, en el ámbito del Servicio Riojano de Salud.

Según ha detallado la portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, la creación de estas categorías responde a la necesidad de "dar cumplimiento a un mandato directo y concreto del V Plan de Ordenación de Recursos Humanos del Servicio Riojano de Salud" que establece la creación de estas categorías con el "objetivo de estabilizar el empleo de profesionales que actualmente cumplen estas funciones en el SERIS".

En este sentido Martínez Arregui ha informado que los profesionales afectados no verán mermados sus derechos en los ámbitos de selección de personal temporal o estatutario fijo ya que "este decreto prevé que se considere con carácter retroactivo la experiencia laboral desarrollada por los profesionales sanitarios con funciones propias de estas dos categorías creadas".

La categoría estatutaria de Dietista-Nutricionista en el ámbito del Servicio Riojano de Salud se inscribe, tal y como ha en el subgrupo A2 del grupo A de los establecidos en el Estatuto Básico del Empleado Público. La pertenencia a este grupo requiere estar en posesión del título oficial de Grado universitario en Nutrición Humana y Dietética o diplomatura en Nutrición Humana y Dietética.

Por su parte, la adaptación de las categorías estatutarias vigentes en el Servicio Riojano de Salud al III Plan de Salud Mental de La Rioja, que prevé una integración de los dispositivos sanitarios para la salud mental, aconseja la integración de la categoría de Psicólogo Clínico en la general de Facultativo Especialista de Área.

De esta forma, los servicios prestados de Psicólogo Clínico serán considerados, a efectos de promoción, movilidad voluntaria y carrera profesional, como prestados en la categoría de Facultativo Especialista de Área.

La categoría de Técnico Especialista en Documentación Sanitaria, se inscribe en el subgrupo C1 del grupo C de los establecidos en el Estatuto Básico del Empleado Público, y la pertenencia a esta categoría requiere estar en posesión del título oficial de Técnico Superior en Documentación y Administración Sanitarias.

Menor tiempo de respuesta

El Gobierno riojano "ha reducido los tiempos medios de respuesta a la mitad y solo el 1,4 por ciento de las iniciativas que se envían están fuera de plazo cuando en la octava legislatura esta cifra era del 71,25 por ciento".

Estos datos los ha dado a conocer con motivo de la presentación al Consejo de Gobierno de la Memoria de las Relaciones con el Parlamento regional relativa al pasado ejercicio 2017.

"Consolidar nuestra relación transparente y cercana con el Parlamento de La Rioja es uno de los objetivos estratégicos de la Consejería de Presidencia" ha afirmado Martínez Arregui a la vez que ha aludido a un modelo de transparencia que promueve el derecho a la información de los riojanos. "Queremos que la sociedad sea la protagonista de las políticas públicas" ha remarcado.

En total, el Gobierno regional recibió el año pasado 1.983 iniciativas, un 5,25 por ciento menos que en 2016 (2.093). De ellas, la mayor parte (571) fueron preguntas orales al Gobierno, seguidas de solicitudes de información al Ejecutivo (569), preguntas escritas (418), resoluciones de debate (149), proposiciones no de ley en pleno (121) y ya en menor medida resoluciones en pleno (52), preguntas orales al presidente (32), comparecencias (27), interpelaciones (14), solicitudes de información en comisión (11), proposiciones de ley a iniciativa de los diputados (7), proyectos de ley (6), proyectos no de ley en comisión (4) y proposiciones de ley a iniciativa popular y petición de debate general (1 de cada).

Por departamentos, Martínez Arregui, ha explicado que la mayor parte de las solicitudes se dirigió a Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia (419), seguidas de Salud (387), Educación, Formación y Empleo (274), Desarrollo Económico e Innovación (226), Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente (224), Administración Pública y Hacienda (172), Fomento y Política Territorial (158) y Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior (88). Además, el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha contestado a la largo de 2017 a un total de 32 preguntas orales en Pleno. Por grupos parlamentarios, el mayor número de iniciativas correspondió al PSOE (766), seguido de Ciudadanos (544), Podemos (438) y Partido Popular (161).

Tal y como ha recordado Martínez Arregui, desde el inicio de la actual legislatura, el Gobierno de La Rioja ha abogado por "convertir el Parlamento regional en el centro de la vida política", tal y como ya avanzó el presidente del Ejecutivo riojano, José Ignacio Ceniceros, durante su toma de posesión. Un compromiso que según ha recordado se ha plasmado en "la agilidad y la rapidez que se ha imprimido a la tramitación y respuestas del Gobierno de La Rioja".

No obstante, ha indicado que en este camino siempre hay capacidad de mejora pero los indicadores nos están diciendo que hemos mejorado bastante".

Transparencia

Según ha subrayado Martínez Arregui, la Consejería de Presidencia viene desarrollando un conjunto de iniciativas con el objetivo de ahondar en una mayor transparencia y rendición de cuentas en las relaciones con el Parlamento. A mediados de 2016 el Consejo de Gobierno aprobó un manual de estilo y de procedimiento para normalizar las relaciones con la Cámara regional.

Se trata de un documento, ha destacado que "instruye a la Administración regional en la respuesta y los procedimientos de las iniciativas parlamentarias. Todo ello, para garantizar el derecho de los diputados a la información, mejorar la calidad de la información que se remite y garantizar la labor de control y fiscalización que desempeñan los grupos parlamentarios".

En el mes de septiembre de 2016, el Gobierno de La Rioja dio un paso más en materia de transparencia al publicar el cuadro de mandos que recoge el estado de las iniciativas parlamentarias, lo que convirtió al Ejecutivo riojano en el primer gobierno autonómico en hacer público todo el conjunto de datos relativo a la gestión de las relaciones con su parlamento regional.

Además, la consejera ha informado que "este cuadro de mandos incorporará las respuestas a las iniciativas que se presenten en el Parlamento de La Rioja".

El cuadro de mandos, al que puede accederse a través del Portal de la Transparencia y de la web del Gobierno de La Rioja: www.larioja.org/relacionesparlamento ofrece información en tiempo real sobre las iniciativas parlamentarias -presentadas, tramitadas y pendientes-, el grupo político que la remite, el diputado proponente de la iniciativa o la consejería encargada de su gestión. El conjunto de datos ofrecidos comprende desde el mes de junio de 2011 hasta la actualidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos