El Ejecutivo activó 240 iniciativas culturales por un importe de 3,9 millones de euro en el 2017

Instalación artística con motivo de 'Arte en la tierra'. /Miguel Herreros
Instalación artística con motivo de 'Arte en la tierra'. / Miguel Herreros

Turismo realiza balance de todas las actividades del año pasado

EFELogroño

El Gobierno riojano fomentó el año pasado más de 240 iniciativas del ámbito cultural, dirigidas a todas las edades y que se llevaron a cabo de forma directa o mediante el apoyo de ayuntamientos, asociaciones culturales y entidades, por un importe global de 3,9 millones de euros.

La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, y el director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, han presentado hoy, en una rueda informativa, un balance de las actividades de promoción cultural durante el año pasado.

Han sido actividades de distintas disciplinas, como la música, el cine, el teatro, la poesía, el folclore y las tradiciones, con las que el Gobierno riojano busca "acercar la cultura a toda la sociedad, con propuestas para todas las edades", según la consejera.

González Menorca ha insistido en que el sector de la cultura genera empleo y ha deseado que las enmiendas parciales presentadas al proyecto de Presupuestos de La Rioja 2018, que se debatirán el próximo día 26, no "trastoquen" el área de cultura, sino que lo fomenten.

Culturales

Ha explicado que el Ejecutivo regional destinó el año pasado 1,9 millones de euros a las iniciativas culturales promovidas directamente desde la administración autonómica, como Actual, la programación de Riojafórum; el programa "Ven a la Bene" y la Filmoteca Rafael Azcona, que ha contado con 25 ciclos temáticos y ha proyectado 97 películas, a las que han asistido 10.500 espectadores.

Además, La Consejería de Cultura programó otras actividades ya tradicionales, como el Día del Libro en la Biblioteca Pública de La Rioja, Los Festivales Teatrea e Ilusionitis, dirigidas a un público más familiar; así como exposiciones en la Capilla de la Bene, como "Arte en la tierra" y "PlastiHistoria de la música".

También ha resaltado los espacios culturales del Gobierno riojano, como la sala Gonzalo de Berceo, que en 2017 acogió, entre otros, los conciertos dedicados a la conmemoración del 150 aniversario de la cantante jarrera Lucrecia Arana.

Respecto a las ayudas a la producción artística de las industrias escénicas, que se crearon por primera vez el pasado año, ha dicho que se beneficiaron de ellas cinco compañías y contaron con un presupuesto total de 47.575 euros.

Su objetivo es facilitar a estos profesionales los medios necesarios para que cuenten con unas infraestructuras modernas que les permitan llevar a cabo sus producciones, reducir su esfuerzo inversor y mantener la calidad del producto final.

A ello ha sumado que el Gobierno riojano ha apoyado la iniciativa cultural de distintas entidades a través de subvenciones y de convenios de colaboración con Ayuntamientos, colectivos culturales y fundaciones, con una aportación total de 1,3 millones de euros.

Festivales de música

En este apartado están incluidos diferentes festivales de música y teatro, actividades plásticas y audiovisuales, la organización de actos con motivo del Día de La Rioja y publicaciones culturales y relacionadas con el folclore, todas ellas llevadas a cabo en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

En total, ha explicado, se llevaron a cabo convenios de colaboración con 20 ayuntamientos y con 37 asociaciones o fundaciones con fines culturales y se subvencionaron 118 actividades culturales y 36 equipamientos de locales culturales.

En 2017 recibió el apoyo del Ejecutivo riojano la Fundación Benlliure para la conmemoración del 150 aniversario del nacimiento de Lucrecia Arana; el programa Cultural Rioja, que lleva a cabo en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño; el Certamen de Teatro Badarán que Hablar; el Certamen Nacional de Pintura de Calahorra y el Festival de Música Clásica de Arnedillo y de Calalarreina.

También ha citado los Encuentros Internacionales del Medievo, el Certamen Cómicos de Alfaro, el Festival Encinart, Agosto Clandestino, Octubre Corto, Encuentro Internacional de Instrumentos Populares y el Concurso Internacional de Canto, entre otros.

González Menorca ha citado la exposición La Rioja Tierra Abierta La Rioja 2017 "Cinemática", organizada en Arnedo por el Gobierno regional y la Fundación Caja Rioja.

Ha insistido en que La Rioja Tierra Abierta, durante siete meses, ejerció como plataforma de promoción turística y cultural de Arnedo, con lo que contribuyó a la divulgación de su historia y recuperación del patrimonio de esta ciudad.

Ha destacado la labor desempeñada por instituciones culturales como las Fundaciones San Millán de la Cogolla y Práxedes Mateo Sagasta; y entidades como Cilengua y la Real Academia de la Lengua Española, que han contado con una inversión total por parte del Gobierno de La Rioja de 576.210 euros en 2017.

Rodríguez Osés ha indicado que el lema "Cultura para todos" se ha hecho realidad con esas más de 240 actividades culturales celebradas, a las que ha sumado el impulso dado a la educación a través de la Escuela de Música Tradicional Bonifacio Gil y la de Dulzaina de La Rioja.

Se ha referido también al programa intensivo de inversiones realizado con motivo de La Rioja Tierra Abierta en los últimos años y a la previsión de impulsar, durante 2018, centros culturales en determinados municipios.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos