Educación selecciona los primeros quince centros bilingües de La Rioja

Educación selecciona los primeros quince centros bilingües de La Rioja
SONIA TERCERO

Cuatro colegios públicos y once concertados han entrado en el programa al que se sumará el CEIPVilla Patro una vez resuelva cuestiones «técnicas»

María José González
MARÍA JOSÉ GONZÁLEZLogroño

La Consejería de Educación publicó este miércoles la resolución provisional de la convocatoria sobre los colegios que implantarán el próximo curso el bilingüismo en las etapas de Infantil y Primaria. La disposición, que aún no es definitiva, recoge la selección de quince colegios, cuatro de ellos públicos y once concertados de Logroño, Calahorra, Haro y Santo Domingo de la Calzada. En esta primera resolución se ha quedado fuera el CEIP Villa Patro de Lardero «por razones técnicas», aunque «una vez resueltas se incorporará» en la disposición definitiva, auguró el titular de Educación, Alberto Galiana.

Centros seleccionados

Públicos

La Guindalera (Logroño)

San Pío X (Logroño)

Vélez de Guevara (Logroño)

San Prudencio (Albelda de Iregua)

(*) Villa Patro (Lardero): desestimado en la resolución provisional, entrará en la definitiva, según la Consejería.

Concertados

Escolapios (Logroño)

Adoratrices (Logroño)

Rey Pastor (Logroño)

Jesuitas (Logroño)

Maristas (Logroño)

Marianistas (Logroño)

Alcaste (Logroño)

La Enseñanza (Logroño)

San Agustín (Calahorra)

Corazonistas (Haro)

Sagrados Corazones (Santo Domingo)

El consejero se mostró «satisfecho» de la participación en el programa porque «uno de cada cinco» centros riojanos ha dado este salto para convertir en definitiva y enraizada en el sistema una experiencia que arrancó hace diez años con pequeñas inmersiones lingüísticas. En este sentido, Galiana confió en que en próximos cursos se sumen otros centros que en la actualidad ya están desarrollando experiencias de bilingüismo de distinto grado.

Por el contrario, el sindicato STAR analizó de forma negativa los resultados de la convocatoria. David Calvo, del sector de Educación de la central, subrayó que, «como ya advertimos en mayo cuando se publicó la orden, se han puesto graves trabas a los centros públicos» lo que, a su juicio, explica la baja representación de los CEIP en el proyecto. Entre esos límites, Calvo apuntó las necesidades de una plantilla específica, la falta de un programa de formación, la exigencia de aprobar en los claustros de profesores la participación en el proyecto y las obligaciones en cuanto a las materias a impartir. «Todo ello, fruto de una orden mal confeccionada que beneficia a la enseñanza concertada y es un varapalo para la pública», concluyó Calvo.

El consejero de Educación negó las acusaciones de STAR y aseguró que los requisitos académicos para todos los centros «son los mismos». «La única diferencia es cómo se procede a hacer la solicitud: en el caso de los concertados, sus titulares, y en el de los públicos, el claustro de profesores, lo que lo hace más participativo». «No tiene sentido que se empeñen en hacer esa valoración porque, antes de ver centros públicos o concertados, lo que hay que ver son centros y no vamos a caer en las obsesiones de algunos sindicatos», añadió. «Es una cuestión de los proyectos de cada centro y de la capacidad y la voluntad que tengan para desarrollarlos», zanjó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos